Bloqueo a Cuba

Adopta la ciudad estadounidense Willimantic/Windham una enérgica resolución contra el bloqueo

Por José R. Oro.

El ayuntamiento estadounidense Willimantic/Windham aprobó este martes una resolución que aboga por el fin del bloqueo de ese país contra Cuba. El resultado forma parte del arduo trabajo en las ciudades estadounidenses de Nueva Inglaterra para obtener resoluciones contra el bloqueo, que ha provocado el sufrimiento del pueblo cubano durante más de seis décadas.

¿Qué plantea la resolución aprobada?

“CONSIDERANDO QUE, desde el 3 de febrero de 1962, Estados Unidos ha mantenido el embargo comercial más duradero contra Cuba en la historia de nuestra nación; y

CONSIDERANDO QUE, el 17 de diciembre de 2014, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el ex presidente cubano, Raúl Castro, acordaron restablecer las relaciones diplomáticas y la cooperación entre los dos países en temas de interés mutuo;

CONSIDERANDO QUE, a pesar de las acciones ejecutivas del presidente Obama que flexibilizan ciertas regulaciones, el embargo de los Estados Unidos, así como las restricciones a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba continúan vigentes, a pesar de que en junio de 2021 las Naciones Unidas por 29 año consecutivo en una votación casi unánime pidieron el fin del embargo de los Estados Unidos contra Cuba;

CONSIDERANDO QUE, la plena restauración del comercio y los viajes sería de gran beneficio para ambos países, particularmente en las áreas de oportunidades económicas, educación, salud, turismo, artes, música y deportes;

CONSIDERANDO QUE, el fin del bloqueo permitiría a Windham y a la región desarrollar programas de intercambio intelectual académico y participar en esfuerzos educativos colaborativos con Cuba, beneficiando a nuestros distritos escolares e institutos de educación superior, y fortaleciendo los programas culturales y deportivos;

CONSIDERANDO QUE, el fin del embargo permitiría a Windham encabezar y ser parte de las acciones de colaboración en curso de otras ciudades locales como Boston, New Haven y Hartford para promover posibles oportunidades de desarrollo económico entre Cuba y Windham;

SE RESUELVE que el Concejo Municipal de Windham insta al Congreso y al Presidente Biden a poner fin a todos los aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y se resuelva además que se envíen copias de esta resolución al Senador Richard Blumenthal, al Senador Chris Murphy, a la Representante Susan Johnson, al Representante Joe Courtney y a otros funcionarios apropiados”.

¿Quiénes colaboraron para obtener la resolución?

Para obtener la resolución apoyaron muchos amigos de Cuba, comprometidos con sacar a la isla de la Lista de Países Promotores del Terrorismo. Entre ellos destacan:

  • Willimantic Rainbow Connection, que apoya fuertemente a la comunidad LGTBQ.
  • Power UP-Coventry.
  • El presidente y vicepresidente de la Diáspora del Partido Independentista de Puerto Rico capitulo de Connecticut, Dr. Ivan Ramos y Prof. Ramon Espinoza.
  • El destacado profesor de Antropología Ricardo Pérez, de Eastern Connecticut State University.
  • El Partido Verde.
  • Black Lives Matter.
  • El CP-USA.
  • Miembros de NEMO – NoEmbargoCuba que residen en la ciudad.
  • Otras personalidades políticas y sociales, no solo de origen hispano, sino también anglosajones, personas de origen europeo, descendientes de inmigrantes del Medio Oriente y afroamericanos que apoyan las causas progresistas y a Cuba.

¿Qué características posee la ciudad Willimantic?

Willimantic es una antigua ciudad y municipio del estado de Connecticut , y actualmente está organizada como uno de los dos distritos fiscales dentro de la ciudad conjunta de Willimantic/Windham. Conocida como “Thread City” (o ciudad de los hilos) por las hilanderías de American Thread Company a lo largo del río Willimantic usando la fuerza del agua hace 200 años, fue un centro de la industria textil en el siglo XIX. Originalmente registrada como ciudad en 1893, entró en un período de declive después de la Segunda Guerra Mundial, que culminó con el cierre de las fábricas y la absorción de la ciudad como una sola entidad junto a la ciudad de Windham en la década de 1980. La ciudad tuvo un gran problema con el uso de drogas, principalmente heroína, presente desde la década de 1960, que se convirtió en un importante problema de salud pública a principios de la década de 2000, disminuyó un poco en la década de 2010, y que ha transitado actualmente al consumo de opiodes. Willimantic es un centro ferroviario de cierta importancia, nunca se le ha construido una autopista interestatal , a pesar de que siempre han existido planes para conectarla con carreteras modernas.

Willimantic estaba poblada por una serie de grupos étnicos que emigraron a la ciudad para encontrar trabajo en las fábricas, originalmente inmigrantes de Europa occidental y francocanadienses, más tarde europeos del este y puertorriqueños .

Arquitectónicamente, es conocido por su colección de casas de la época victoriana y otros edificios en la sección de la colina, el ayuntamiento del Renacimiento románico y dos cruces del río Willimantic: un puente peatonal y el muy conocido y original “Puente de las ranas” . Es el hogar de la Universidad Estatal del Este de Connecticut y el Museo de Historia y Textiles de Windham . En 2020, Willimantic tenía una población de 18 149 personas en el casco urbano y unas 12.000 más en las áreas suburbanas.

Consideraciones respecto a la resolución aprobada

El concejal de la ciudad de Willimantic/Windham, Emmanuel Pérez, nacido en Puerto Rico, considera que hay que crear las condiciones para que esa y otras ciudades de los EE.UU. hagan sentir su voz a través de resoluciones que exijan el fin del Bloqueo.

“El principal derecho humano es el derecho a la vida. Cuba es un ejemplo de ello. Es pasmoso lo que se ha logrado en esa hermana isla en la lucha contra la COVID-19, a pesar de todos los obstáculos, incluso de tipo extra–nacional que el Bloqueo genera. Además de la resolución, estamos apoyando otras iniciativas para hacer a Willimantic una ciudad compenetrada con el pueblo cubano, como organizar viajes a la isla, por ejemplo”, afirmó.

Por otra parte, la activista Carmen Montalvo comentó que las causas justas en cualquier latitud y/o sector de la población, están intrínsecamente unidas. “No se puede separar, por ejemplo, la lucha contra el bloqueo anticubano de las luchas por la igualdad de la mujer, o del racismo o de la libertad de preferencia sexual. Cuba es un ejemplo en la lucha por eliminar todas esas malignidades que afectan nuestra vida cotidiana. Felicitamos a los concejales de Willimantic/Windham por haber votado esta resolución en defensa de Cuba y de la justicia en todo el mundo”, dijo.

La representante del estado de Connecticut por Willimantic/Wyndham, Susan Johnson consideró: “Esta resolución es decir ante el mundo que nuestra ciudad y otras ciudades del estado de Connecticut, han decidido derrumbar las calumnias anticubanas que los enemigos del progreso difunden sin tener el menor de los escrúpulos, la constante satanización del gobierno cubano en su lucha por llevar a la sociedad por las vías del desarrollo social”.

Mientras tanto, el líder progresista James Flores, víctima del Lawfare político más descarnado, que estuvo a punto de llevarlo a prisión en represalia por sus actitudes antirracistas, de protección del medio ambiente y otras causas justas, afirmó: “Los hermanos puertorriqueños y de otros países latinoamericanos son quienes más decididamente apoyan la causa de Cuba, en la lucha contra el cruel bloqueo que afecta principalmente al pueblo cubano, a los pobres los hace aún más pobres, y que se refleja muy negativamente en toda la Patria Grande”

La resolución constituye otro hito, al mostrar a la Casa Blanca, al Congreso de Washington DC y al mundo entero, que el bloqueo no tiene el apoyo del pueblo estadounidense, sino de un puñado de ultraderechistas muy vocales, politiqueros hábiles y con un masivo apoyo del neofascismo estadounidense. Ni siquiera de la comunidad de personas naturales de Cuba y sus descendientes en Florida, muchos de los cuales prefieren callar por intimidaciones de muchos tipos. Ninguna persona de bien quiere que sus familiares y amigos sufran las durezas derivadas de ese cruelísimo bloqueo.

La reciente visita a la ciudad de Willimantic/Windham de una delegación de diplomáticos cubanos ante la ONU, formada por los embajadores Pedro L. Pedroso y Yuri A. Gala, por el ministro consejero Roberto Hernández y el segundo secretario Ernesto Sierra, catalizó los esfuerzos para obtener esta Resolución.

Cada meta es un nuevo punto de partida. Esta victoria en la ciudad de Willimantic/Windham que se suma a las resoluciones de las ciudades de Hartford, New Haven y Boston, se trabaja en obtener otras cuatro resoluciones contra el bloqueo (y para sacar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, lo más absurdo y mendaz posible) en tres ciudades de Connecticut y una del estado de Rhode Island.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: James Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *