¿Qué piensan los residentes de los territorios liberados sobre la adhesión a Rusia?

Los residentes de varios territorios liberados por Rusia, como las regiones de Jersón y Zaporiyia, la República Popular de Lugansk (RPL) y la de Donetsk (RPD), están a la espera de un acontecimiento histórico: un referéndum para formar parte de la Federación de Rusia. Unos estudios sociológicos muestran cómo se siente la población ante el evento.

Los dirigentes de las administraciones militares y civiles de las regiones de Zaporiyia y Jersón afirman que los habitantes de estos territorios quieren que se celebre cuanto antes un referéndum sobre la adhesión a Rusia. Los jefes de la RPD y la RPL decidieron el 19 de septiembre aunar los esfuerzos para iniciar los preparativos del referéndum.

El 19 de septiembre de 2022, Insomar (una de las mayores compañías de sondeos sociológicos) realizó una encuesta telefónica a los residentes de las regiones de Zaporiyia y Jersón y de las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Se entrevistó a un total de 1.000 individuos en cada territorio, con un margen de error de muestreo del 3,1%.

Según la encuesta, la mayoría de los residentes de los territorios liberados respondió positivamente sobre su participación en la votación de la afiliación territorial de las regiones. La mayor disposición a participar en un referéndum la declararon los habitantes de las Repúblicas Populares (80% en la RPD y 83% en la RPL).

Además, la mayor parte de los encuestados quiere que su región forme parte de Rusia (80% en las regiones de Zaporiyia y Jersón, 90% en la RPL y 91% en la RPD). Con ello, en contra de formar parte de Rusia votarían solo un 2%, 4%, 0% y 0% respectivamente. El resto, no tiene una opinión formada.

Otro estudio sociológico realizado por Instituto Republicano de Investigación Política y Sociológica de Crimea (IRIPS) también mostró que en las regiones de RPD, RPL, Zaporiyia y Jersón el nivel de apoyo para que los territorios se unan a Rusia alcanzó un máximo histórico.

El 13 y el 14 de septiembre, los 993 encuestados de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk y de Zaporiyia, junto con 1.000 encuestados de Jersón mediante una encuesta telefónica expresaron su actitud ante el futuro referéndum.

Según los datos de IRIPS, la inmensa mayoría de los habitantes de las dichas regiones apoya la celebración del referéndum sobre la adhesión a la Federación de Rusia (están listos a participar en la votación el 72% de los habitantes de Jersón, el 83% de Zaporiyia, el 86% de la RPD y el 87% de la RPL).
Además, el sentimiento prorruso sigue creciendo de forma constante, mostró el estudio. La decisión de adherir su región a Rusia la apoya el 94% de los residentes de Donetsk, el 93% de Lugansk, el 87% de Zaporiyia y el 80% de Jersón (de los que están listos para votar).

Asimismo, el apoyo de la población a la idea de dejar su región como parte de Ucrania está en el nivel de un error estadístico: del 1 al 2%. El mínimo está en la RPL: 0%.

Así, se confirmó el gran interés de la población por la votación y la firme intención de optar por la adhesión a Rusia.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Sputnik / RIA Novosti.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: