Internacionales

“Es una injusticia”: Gustavo Petro pide a los Estados Unidos que retire a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo

El presidente Gustavo Petro se unió este jueves a las voces que piden al Gobierno de Estados Unidos el retiro de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, un estatus en el que fue incluida la isla por decisión del expresidente Donald Trump.

El pronunciamiento del jefe de Estado colombiano se dio tras conocerse una carta firmada por 80 congresistas colombianos de partidos progresistas, especialmente del Pacto Histórico, en la que le solicitan a la administración de Joe Biden que Cuba sea retirada de esta “lista negra”.

La misiva enviada el 21 de septiembre está dirigida a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, además de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y Csaba Korösi, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al respecto, Petro manifestó que tener a Cuba en este estatus de país promotor del terrorismo es “una injusticia internacional”.

El mandatario colombiano explicó que cuando se realizaban los diálogos de paz con el ELN en el gobierno Santos, Cuba se ofreció “de muy buena voluntad” a servir de sede de las negociaciones y para ellos se firmaron unos protocolos.

Pero después cuando el gobierno de Duque decidió sabotear el proceso de paz hecho por Santos, en tiempos del gobierno de Donald Trump, le cobraron a Cuba el hecho de que se hubiera ofrecido para ser sede de las negociaciones y lo metieron en ese listado”, indicó Petro.

El jefe de Estado aseguró: “Nosotros hemos reabierto esas negociaciones, hemos reabierto los protocolos”.

Por ello, le solicitó a la administración de Joe Biden que saque a Cuba de este listado para que “cese esta injusticia internacional”.

“Le pedimos al Gobierno de Estados Unidos que cese esa injusticia cometida entre el gobierno de Duque y Trump, porque lo único que hizo Cuba fue ofrecer un espacio para que hubiera finiquitado un proceso de paz”, explicó Petro.

De esta manera, el mandatario colombiano se suma a la petición de los 80 congresistas colombianos que ven “con preocupación que un país que ha sido garante de los acuerdos de paz en Colombia durante años haya sido denominado país patrocinador del terrorismo por el Gobierno de Estados Unidos”.

En la carta, los legisladores de partidos alternativos agregan que “Cuba ha demostrado ser un Estado amigo del pueblo colombiano, a través de su respaldo a la construcción de paz en nuestro país y en diversos campos del desarrollo social como el de la salud y la educación”.

La comunicación deja claro, además, que el presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, ha ratificado la voluntad para continuar trabajando por la paz, a tal fin que ofreció a su país como sede alterna de las conversaciones del proceso de paz con el ELN aportando además su experiencia como garante del acuerdo celebrado entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

“La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional ha derivado en la clausura de cualquier posibilidad de financiamiento en el mercado mundial, acrecentando las carencias y dificultades de acceso de la sociedad cubana a recursos básicos”, afirma la misiva.

Añadieron a renglón seguido que ser parte de la lista negra de Estados Unidos “es un injusto señalamiento que no solo atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano, sino que amenaza, al mismo tiempo, las aspiraciones de paz en nuestro país”.

La carta ya ha generado reacciones. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo: “Profundo agradecimiento a los más de 80 congresistas colombianos por esta iniciativa, solicitando que Cuba sea retirada de lista de Estados patrocinadores del terrorismo por el Gobierno de EE. UU., donde nunca debió estar. Ratificamos compromiso invariable con la paz en Colombia”.

 

Tomado de Cubadebate/ Con información de Semana/ Foto de portada:  Javier Barragán / Revista Semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *