Cuba

Tormenta tropical Ian amenaza a Cuba y Estados Unidos

La tormenta tropical Ian amenaza con golpear con fuerza de huracán territorio cubano y al estado de Florida, Estados Unidos (EE.UU.), por lo que las autoridades de ambas naciones comenzaron a tomar medidas de precaución.

De acuerdo con los pronósticos de los meteorólogos, el ciclón, que alcanzaría la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco) podría azotar el sector occidental de Cuba el martes próximo, mientras a Florida llegaría el jueves siguiente.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó que, a las 06:00 GMT de este domingo, el centro de la tormenta, que también causaría efectos en Jamaica y la costa caribeña de México, se ubicaba a 1.060 kilómetros al sureste de la punta occidental de Cuba.

Ian presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y presentaba un movimiento hacia el oeste a 20 kilómetros por hora, aunque tomará un giro hacia el noroeste en las próximas horas.

Las autoridades cubanas emitieron una vigilancia de Huracán para las provincias de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, y declararon una vigilancia de tormenta tropical para las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió en su cuenta de Twitter: “Chequeamos situación meteorológica ante paso inminente de la tormenta Ian, que debe convertirse en huracán en próximas horas. Isla de la Juventud, las provincias occidentales y centrales serán las más impactadas. Lo principal es la preservación de la vida”.

Por su parte, el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, informó este sábado que declaró el estado de emergencia en Florida ante la esperada llegada del ciclón a ese territorio a mediados de la semana próxima.

De esta manera, se planifica el envío de fondos federales a Florida para hacer frente al fenómeno meteorológico.

 

Tomado de TeleSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *