Internacionales

Meta suprime derechos de los palestinos en sus plataformas

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó al conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales Meta de ponerse del lado de “Israel” a expensas de los palestinos.

La incriminación se basó en un informe reciente emitido por Business for Social Responsibility, que reveló que Facebook e Instagram, propiedades de Meta, violaron los derechos de los usuarios palestinos a ejercer las libertades de expresión, reunión y participación política durante la agresión israelí a la Franja de Gaza el año pasado.

El dossier indicó que el hashtag “#Aqsa” fue agregado a la lista de prohibición por los empleados de Meta, lo que llevó a su desaparición de los resultados de búsqueda.

También enfatizó que Meta implementó políticas discriminatorias y desiguales con respecto al conflicto israelí-palestino.

Human Rights Watch dijo en su cuenta en Twitter que Instagram y Facebook eliminaron contenido que documenta violaciones de derechos humanos durante las hostilidades de mayo de 2021 entre palestinos e “Israel”. Destacó que la imposición de censura de contenidos, especialmente durante periodos de violencia, vulnera los derechos humanos.

En mayo de 2021, la ocupación israelí lanzó una agresión contra la Franja de Gaza que duró 11 días y resultó en la muerte de decenas de palestinos y cientos de heridos.

Con anterioridad, HRW señaló que Facebook había eliminado y suprimido ilegalmente el contenido publicado por los palestinos y sus simpatizantes, incluida las publicaciones sobre violaciones de derechos humanos en la Palestina ocupada.

Los usuarios de las redes sociales critican constantemente la política selectiva que adoptan estas plataformas con respecto al contenido que publican. 

También denuncian las publicaciones eliminadas, las cuentas suspendidas o restringidas, los grupos desactivados, así como la baja interacción con el contenido y hashtags prohibidos.

En el mismo contexto, el diario estadounidense The Intercept informó que documentos internos de la empresa Meta muestran la duplicidad de sus redes sociales en la cobertura de noticias, especialmente en lo que se refiere a los delitos de la ocupación israelí.

Después que “Israel” llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra los residentes de la Franja de Gaza este mes, varios palestinos se quejaron de que las plataformas de Facebook e Instagram habían eliminado el contenido de las publicaciones relacionadas con el ataque a civiles, agregó el medio.

Además, explicó que los palestinos a veces publican videos e imágenes de ataques israelíes, y Meta elimina rápidamente el contenido, brindando solo una indicación indirecta de una violación de los estándares comunitarios de la empresa, o en muchos casos no hay explicación para el proceso de eliminación.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *