Gobierno y rebeldes no llegan a acuerdo para extender tregua en Yemen

Autoridades yemeníes y rebeldes hutíes continúan sin llegar a un acuerdo para la extensión de la tregua que han renovado cada dos meses desde abril pasado, en medio de un conflicto que prolonga la crisis en esa nación.

El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hans Grundberg, lamentó que este domingo no se llegara a un acuerdo para extender la tregua existente y apuntó a la obligación de las partes con el pueblo yemení de buscar todas las vías para la paz.

“En última instancia, los yemeníes necesitan poner fin al conflicto a través de un proceso político inclusivo y un arreglo negociado. Continuaré con mis incansables esfuerzos para comprometerme con las partes a fin de llegar rápidamente a un acuerdo sobre el camino a seguir”, manifestó.

Al afirmar que continuará trabajando para tratar de encontrar soluciones, Hans Grundberg  refirió estar agradecido por el compromiso constructivo a nivel de liderazgo de ambas partes durante las últimas semanas.

De acuerdo a una nota oficial de la Oficina de la ONU, la propuesta de paz incluye el pago de salarios y pensiones de los funcionarios públicos, la apertura de carreteras específicas en Taiz y otras gobernaciones, destinos adicionales para vuelos desde y hacia el aeropuerto de Sanaa (capital) y la entrada sin trabas de buques de combustible en el puerto de Hudaydah.

Otro de los puntos son el “fortalecimiento de los mecanismos de desescalada a través del Comité de Coordinación Militar  y el compromiso de liberar urgentemente a los detenidos. También incluye el inicio de negociaciones para un alto el fuego, la reanudación de un proceso político inclusivo y cuestiones económicas más amplias, incluidos los servicios públicos”.

En agosto  pasado la ONU notificó que desde el anuncio del cese de hostilidades en el país de la península arábiga, en febrero pasado, al menos 113 niños habían sido asesinados o mutilados por artefactos explosivos.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: AA.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: