Cuba renueva en Naciones Unidas su compromiso con la descolonización

Con un llamado a renovar el compromiso e intensificar los esfuerzos individuales y colectivos para avanzar en la descolonización, este martes el representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, realizó una declaración en calidad de vicepresidente del Comité Especial y de Descolonización, conocido como el C24.

Pedroso dijo que hoy se hace más necesario que nunca la atención de las Naciones Unidas a los 17 Territorios No Autónomos que aún persisten, y que los esfuerzos globales para construir un mundo más igualitario, resiliente y sostenible no dejen afuera ni atrás a esos Territorios.

“Muchos de los Territorios No Autónomos que quedan son pequeños Territorios insulares. En plena crisis climática, y mientras se trabaja por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su futuro y destino dependen de nuestra voluntad y acción políticas” -amplió.

Al mismo tiempo, el representante cubano agradeció a todos los miembros del C-24, -encargado de Examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales- el apoyo, la cooperación y el espíritu de consenso mostrado a lo largo del período de sesiones de 2022.

Pedroso comentó asimismo el fructífero y eficiente desempeño del C24, apegado al mandato que le encomendó la Asamblea General, a pesar de que, tras décadas de procesos de descolonización, esta sigue pendiente.

Tomado de Cubaminrex.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: