El Día Internacional de la Geodiversidad también se celebra en Cuba

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 6 de octubre de 2022.- En el año 2021 la 41 Conferencia General de la UNESCO proclamó con el voto de sus 193 Estados miembros al 6 de octubre como el “Día Internacional de la Geodiversidad”.

Esta decisión apunta a lograr una mayor concientización en el mundo sobre la geodiversidad y las geociencias en las esferas de la gestión de los recursos naturales, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible; ya que es la geodiversidad (entendida como la variedad de elementos no vivos de la naturaleza, incluidos sus minerales, rocas, fósiles, suelos, sedimentos, accidentes geográficos, topografía, procesos geológicos y morfogenéticos, y características hidrológicas como ríos y lagos) la que sustenta la biodiversidad y es la base de todo ecosistema.

Este año es la primera vez que se conmemora esta fecha y Cuba, como Estado miembro, acoge esta efeméride con 484 sitios de interés geológico declarados. Entre ellos se destaca a la región de Viñales en la provincia de Pinar del Río (que incluye el Parque Nacional Viñales y el área declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad) que fue declarada en 2021 como el primer geoparque del país, con una extensión de 283,95 kilómetros cuadrados y 57 geositios o sitios de interés geológico.

En 2023 se habilitará en 2023 un proyecto con Presupuesto del Estado con el objeto de mejorar este Geoparque.

Otro logro de Cuba en la materia ha sido el otorgamiento de una beca de la UNESCO que comenzará a ser efectiva a finales de este año y que permitirá a Cuba continuar la investigación y evaluación de otras zonas de posible creación de geoparques, como es el caso ciertos espacios de la Sierra de Cubitas en la provincia de Camagüey y la Gran Piedra en Santiago de Cuba.

De esta manera, Cuba se posiciona como un partícipe activo y consciente del papel fundamental que desempeña la geodiversidad para el bienestar humano y la gestión sostenible del planeta.

Foto de portada: Cartel promocional.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: