Qué se sabe hasta ahora sobre la explosión en el puente de Crimea

La mañana de este sábado 8 de octubre un vehículo de carga explotó en la parte automovilística del puente de Crimea, que conecta la península homónima con la Rusia continental. Hasta el momento todo lo que se sabe del siniestro es lo siguiente:

  • La explosión del vehículo de carga tuvo lugar a las 06:07 (hora local) y provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se dirigía a la península de Crimea.
  • Como resultado colapsaron parcialmente dos tramos de carretera del puente.
  • Tres personas murieron tras la explosión del vehículo de carga, según confirmó el Comité de Investigación de Rusia.
  • El asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, afirmó que la explosión en el puente de Crimea es solo «el comienzo«. «Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado«, escribió.
  • La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que las declaraciones provenientes de Ucrania acerca de la explosión revelan el «carácter terrorista» de su régimen.
  • Un funcionario del Gobierno ucraniano, cuyo nombre no fue proporcionado, le dijo a The Washington Post que los servicios especiales de Ucrania estaban detrás de la explosión. Después de la publicación del artículo, la irónica retórica de Kiev, con insinuaciones de haber participado en los hechos, fue sustituida por negaciones y acusaciones hacia Moscú. «Ahora en serio. […] ¿No es obvio quién está detrás de la explosión? El camión llegó de Rusia»tuiteó Podoliak.

 

Uno de los objetivos principales de Ucrania 

Las autoridades ucranianas habían prometido en reiteradas ocasiones atacar el puente de Crimea considerándolo como uno de sus objetivos principales.

En abril, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov, afirmó que las fuerzas de Kiev están dispuestas a realizar un ataque contra el puente. «Si hubiéramos tenido la oportunidad lo habríamos hecho. Si hay una oportunidad de hacerlo, definitivamente lo haremos», remarcó. 

A mediados de junio, antes de la entrega de los misiles Harpoon, el mayor general de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Dmitri Márchenko, reveló que el puente de Crimea sería el principal objetivo militar una vez que recibieran las armas.

En agosto, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, publicó en sus redes sociales que el puente es un «objeto ilegal» que «perjudica la ecología» de la península, por lo que debía ser desmantelado. «No es importante cómo: voluntariamente o no«, tuiteó.

 

Tomado de RT/ Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: