Internacionales

Asciende a 36 el número de fallecidos por el deslave en Venezuela mientras avanzan las labores de rescate

Las autoridades venezolanas confirmaron que aumentó a 36 el número de fallecidos tras el deslave que se registró el fin de semana en la localidad venezolana de Las Tejerías, en el municipio Santos Michelena (Aragua).

Además, se incrementó a 56 la cifra de personas desaparecidas en la localidad, que fue declarada por el Gobierno Nacional como zona de desastre.

La información la ofreció este lunes en la tarde, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, desde el lugar de los hechos, donde las autoridades y cuerpos de rescate venezolanos realizan operativos de búsqueda y resguardo.

Ceballos detalló que las autoridades han logrado llevar 300 toneladas de alimentos a la localidad afectada, 240 de estas en provisiones secas y otras 60 en proteínas. Además, dijo, están abasteciendo los centros de atención de agua potable y han aumentado la cantidad personas para las labores de rescate, a más de 3.000 funcionarios entre Protección Civil, Fuerza Armada, Policía y Bomberos.

Más temprano, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que había 317 viviendas totalmente destruidas y otras 757 afectadas. Durante un recorrido por la zona, la funcionaria precisó que la prioridad es buscar a más sobrevivientes.

“Estamos recuperando las calles, pero el frente más importante es el de búsqueda. Estamos muy afanados con los familiares, con la gente de la comunidad y ya hemos recuperado el servicio eléctrico”, indicó Rodríguez.

La tragedia ocurrió por el desbordamiento de cinco quebradas producto de las persistentes lluvias que han afectado el norte de Venezuela en las últimas semanas y que se agudizaron con el paso de la tormenta tropical Julia por el mar Caribe, que se convirtió en un huracán de categoría 1 la tarde del domingo.

Según los reportes, se produjo un aluvión que en pocos minutos arrasó con viviendas, comercios y vehículos.

Labores de rescate

En las redes se ha informado sobre las labores de búsqueda, rescate y primeros auxilios en la zona y la recolección de escombros y despeje de vías obstruidas.

Este lunes, se llevó a cabo una reunión de alto nivel entre las autoridades de Gobierno nacional, regional y local y los jefes de los cuerpos de seguridad para establecer el tipo de atención que le dará el Estado venezolano a las personas afectadas, según un reporte de Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que en el terreno hay más de mil funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) y efectivos policiales.

Además se activaron equipos especiales de operaciones de búsqueda y salvamento que actúan junto a funcionarios de los Bomberos, Protección Civil, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (CEOFANB) y Seguridad Ciudadana.

Del mismo modo, se dispuso una Unidad Especial de Búsqueda y Análisis de Escena con tecnología de drones y caninos.

Entre las imágenes de este lunes, que han sido compartidas en las redes, se observan efectivos de los cuerpos de seguridad junto a la comunidad en labores de búsqueda de desaparecidos y de rescate. Asimismo, se ha dispuesto de maquinaria pesada, tractores y camiones para las tareas de remoción de sedimentos. 

El jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández, publicó en su cuenta de Twitter que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizan actividades de “saneamiento y recuperación” en la zona afectada.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, publicó un trino donde afirmó que el seguimiento en Las Tejerías era “permanente”.

No solo los uniformados se han trasladado al lugar. En una interacción en Twitter se informó que los trabajadores de las estatales de energía eléctrica Corpoelec y de la telefónica Cantv se encuentran realizado trabajos de recuperación de los servicios básicos debido a que esa población quedó incomunicada y sin luz.

Debido a este desastre natural que dejó sin viviendas a miles de habitantes de Las Tejerías, se han abierto centros de acopio en varias ciudades del país suramericano para recabar alimentos no perecederos, agua potable, cobijas, ropa, medicinas y artículos de primera necesidad.

Tomado de RT / Foto de portada: Matias Delacroix / AP.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *