Rusia lanza un ataque masivo contra Ucrania en represalia por el atentado en el puente de Crimea

Las Fuerzas Armadas de Rusia realizaron ataques masivos con misiles de alta precisión contra la infraestructura vital y los puntos de mando en varias regiones y ciudades ucranianas. Los bombardeos llegan luego de que Moscú acusara a Kiev de organizar y realizar el atentado en el puente de Crimea.

Los medios de comunicación informaron sobre varias explosiones en Kiev, la región de la capital, en las regiones de Járkov, Odesa, Dnipropetrovsk, Leópolis y la región de Leópolis, Ivano-Frankovsk, Ternópol, Jmelnitski, Konotop. Rivne y Poltava también sufrieron ataques con cohetes.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gueráshenko, escribió en Twitter que un misil cayó cerca de la oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania y la Oficina Presidencial. Mientras que el exdiputado de la Rada Ilia Kiva aseguró en sus redes sociales que uno de los impactos se produjo contra la base y cuartel general del batallón neonazi Azov (organización terrorista prohibida en Rusia).

La oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también informó de ataques a instalaciones energéticas en Zaporozhie, Vinnitsia, Sumi y Zhitómir. Tras las explosiones, algunas regiones se quedaron sin electricidad, luz ni agua.

El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichkó, dijo que las explosiones se oyeron en el centro de la ciudad y que algunos impactos se produjeron contra instalaciones de infraestructura vital. Los medios locales también informaron de un fuerte incendio en la central eléctrica de Kiev.

La circulación de los trenes del metro fue suspendida por unas horas, pero luego se reanudó.

Mientras tanto, las Embajadas de los países de la Unión Europea se están evacuando de la capital ucraniana. Además, al menos 11 personas murieron y más de 60 resultaron heridas por los ataques, reportó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

«A causa del ataque terrorista, 11 personas murieron y 64 resultaron heridas», dice el comunicado del servicio.

Defensa rusa: todos los objetivos fijados en Ucrania fueron destruidos

Las Fuerzas Armadas rusas llevaron a cabo un ataque masivo con armamento de alta precisión de largo alcance contra los sistemas de control militar, comunicaciones y red de energía de Ucrania, informaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia. En el informe se agregó que todos los objetivos fijados fueron alcanzados y destruidos.

«Hoy [10 de octubre], las FFAA rusas lanzaron un ataque masivo de precisión de largo alcance contra los sistemas de control militar, comunicaciones y red de energía de Ucrania. El objetivo fue cumplido. Todas las instalaciones fijadas como objetivo fueron alcanzadas», detalló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Comentarios desde el Kremlin

Al ser preguntado si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio la orden de realizar el ataque contra las instalaciones de la infraestructura y sedes de las fuerzas de seguridad en distintas partes de Ucrania, el portavoz del Kremlin dijo que ninguna actividad importante de la operación militar especial se produce sin informar al Comandante en Jefe.

Los principales aspectos de la operación militar especial no se pueden realizar sin informar al Comandante en Jefe, es un proceso completamente normal», dijo Dmitri Peskov.

El 8 de octubre por la mañana se registró una fuerte explosión que dañó parcialmente el puente de 19 kilómetros —el más largo de Europa— que conecta a Rusia continental con la península de Crimea. Según datos preliminares oficiales, el estallido dejó tres muertos y provocó el incendio de siete vagones cisterna de un tren.

El 9 de octubre Putin consideró que la explosión en el puente de Crimea fue «un ataque terrorista para destruir infraestructura civil crítica de la Federación de Rusia» y declaró que los servicios especiales ucranianos ejecutaron el ataque terrorista.

Estas declaraciones fueron hechas luego que el director del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, informara al mandatario que las investigaciones realizadas junto al FSB ruso establecieron que los servicios especiales de Ucrania están detrás de la explosión en el puente de Crimea. Durante su informe, Bastrikin también anunció la apertura de un caso por terrorismo.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AFP / Yuriy Dyachyshyn.
 
 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: