Llega el XXVII Festival de Ballet de La Habana

Por Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 12 de octubre de 2022.-  Luego de ser suspendida en el 2020  la 27 Edición del Festival de Ballet de La Habana, debido a la pandemia de la Covid-19 que afectó la vida social y cultural del mundo entero, regresa a los escenarios de Cuba uno de los eventos más esperados por los admiradores de la danza y la cultura.

Este año la compañía anfitriona, el Ballet Nacional de Cuba, celebrará sus 75 años de fundada por Alicia Alonso, una de las figuras más relevantes en la historia de la danza internacional y de la cultura nacional cubana. El mismo se realizará del 20 de octubre al 13 de noviembre.  

El Festival fue creado en 1960 y desde entonces reúne artistas del mundo de la danza, tanto bailarines cómo personalidades, críticos, especialistas y empresarios, y propicia el intercambio y disfrute de las actuaciones y obras de prestigiosas figuras de todo el mundo.

En conferencia de prensa ofrecida a los diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, presidida por Viengsay Valdés, Primera Bailarina, Directora General del Ballet Nacional de Cuba y Presidenta del Comité Organizador del Festival; Fernando Rojas, Viceministro de Cultura de Cuba, Heriberto Cabezas, Coordinador general del Festival y Mauricio Abreu, Jefe de Prensa Internacional del Ballet Nacional de Cuba, se ofrecieron detalles sobre la estructura del evento, que según sus organizadores ha requerido de un gran esfuerzo para su realización, tanto por las difíciles condiciones por las que atraviesa la Isla en estos momentos así como la complicada situación internacional. Uno de los factores que ha golpeado ha sido las conexiones de vuelos ya que estos después de la pandemia se han reducido. Otro hecho es limitar la programación de la capital a un solo teatro, por lo que este año la fecha del Festival se alarga para acoger todos los espectáculos, compañías y artistas que se presentan. Resaltan entre los imprevistos la cancelación de la Academia Vaganova que ha cancelado todas sus giras como consecuencia del conflicto bélico en Europa. Pero una de las mayores afectaciones por las que ha transitado el evento y que lo ha hecho reinventarse es la cancelación de varias parejas  de bailarines de los Estados Unidos que ya habían confirmado su participación. Lamentablemente  no podrán asistir por la disposición del gobierno norteamericano al ocupar la Isla la arbitraria e ilegal “lista de  países patrocinadores de terrorismo” según confirmó Heriberto Cabezas.

A pesar de los obstáculos, la convocatoria ha sido exitosa, asistirán a la cita el Buenos Aires Ballet, de Argentina, las Compañías Nacionales de Danza de México y España, así como intérpretes de Brasil, la Federación Rusa, Italia, Gran Bretaña, República Checa. Entre los artistas invitados se encuentran la bailaora española Sara Calero, sus coterráneos  Joaquín de la Luz, Ricardo Castellanos y Ciro Tamayo, el brasileño Gustavo Carvalho, los rusos Semyon Chudin y María Kochetkova, la italiana Susanna Salvi, la coreógrafa británica Gemma Bond, Michal Krčmár  de la República Checa, Ana Sophia Scheller  de Alemania, Lorena García y Erick Rodríguez de  México, y la esperada participación de los cubanos  Yolanda Correa,  Gian Carlo Pérez y Catherine Zuaznábar.

En esta ocasión el público podrá también disfrutar de compañías significativas cubanas de la danza contemporánea: Acosta Danza, Malpaso y Mi compañía, lo cual deviene un homenaje al Padre de la Danza Moderna, Ramiro Guerra, en el centenario de su natalicio.

Una de las propuestas más esperadas es la temporada de Giselle, que contará con estrella invitadas en los roles protagónicos y que Viensay Valdés confesó que se está preparando físicamente para poder volver a interpretar el clásico “el 2 de noviembre es una fecha significativa por ser el día en que nuestra Alicia Alonso debutó en este rol, por lo que esa fecha se ha quedado abierta….puede que sea mi oportunidad para volver a las tablas”

También cuentan con diversas e interesantes propuestas de actividades colaterales como la muestra de fotografías y documentos del Museo Nacional de la Danza en el aniversario 40 del estreno del ballet La Diva (María Calla in memoriam), la exposición Teatro dell´Opera di Roma: Antes de la magia, del artista italiano Fabrizio Sansoni, y la exhibición Miradas en Pas de Deux, de los fotógrafos cubanos Ariel Cecilio y Maykel Espinosa, quienes recuerdan instantes del anterior Festival de Ballet y las últimas apariciones del conjunto anfitrión. También el ciclo audiovisual Danza en la Pantalla, se proyectará en el cine La Rampa de La Habana varias producciones internacionales que tienen a la danza como argumento principal.

Las funciones de 27 Festival serán efectuadas en los teatros Nacional de Cuba (sala Avellaneda y sala Covarrubias); el teatro Sauto de Matanzas y el Tomás Terry de Cienfuegos. Las entradas ya se encuentran a la venta en taquillas.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: