Internacionales

Ministro de Salud cubano chequea labores de recuperación en instituciones sanitarias de Pinar del Río

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, visitó este miércoles la provincia de Pinar del Río, para dar seguimiento a labores de recuperación en instituciones de salud afectadas por el paso del huracán Ian.

El ministro evaluó cómo reforzar los servicios médicos en comunidades que así lo requieren.

 

Trascendió que de las 319 instituciones de salud que sufrieron daños en Pinar del Río, 317 se encuentran funcionando: 63 están totalmente recuperadas, entre ellas 7 farmacias y 48 consultorios.

En el municipio de San Juan y Martínez, el ministro recorrió áreas del policlínico, donde conversó con pacientes y trabajadores y constató que al tiempo que se labora para recuperar las afectaciones provocadas por el huracán, se han ido restableciendo paulatinamente los servicios de salud.

 

Los daños en instituciones sanitarias en San Juan y Martínez se concentran en consultorios médicos: de los 49 que existen, 21 sufrieron afectaciones.

En total, 32 unidades recibieron algún impacto: el propósito es devolver en ellas la vitalidad en el mejor tiempo posible.

 

Múltiples daños dejó en el Hospital provincial Abel Santamaría el paso del huracán Ian por Pinar del Río.

Al recorrer esta institución apreciamos que avanzan las acciones de recuperación, lo cual ha permitido seguir reanudando servicios: este martes lo hizo el de cirugía electiva”, afirmó el ministro e Twitter.

 

El titular de Salud Pública también comentó que en intercambio con directivos de la federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, conoció que en este centro educacional está todo listo para la Plenaria del Congreso de la Organización que allí se realizará próximamente.

El esfuerzo de trabajadores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de #PinardelRío, que desde el primer momento se sumaron a la recuperación, ha permitido que en este centro estén casi concluidas las labores para devolverle total vitalidad”, escribió en la red social.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: @japortalmiranda/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *