Díaz-Canel: Para nosotros Vietnam es un país hermano

Por Yaima Puig Meneses.

“Tenemos la convicción de que su visita también marca un hito en las ya importantes relaciones de Cuba y Vietnam”, manifestó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida en el Palacio de la Revolución este viernes al general To Lam, ministro de Seguridad Pública de la nación asiática.

El jefe de Estado, quien en su condición de presidente del Consejo de Defensa Nacional recibió al ministro vestido con uniforme verde olivo, ratificó al visitante la significación de su estancia en Cuba, no solo en el intercambio entre el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam y el Ministerio de Interior, sino también en el ámbito de las relaciones bilaterales y partidistas entre nuestros gobiernos, partidos y pueblos.

Para nosotros –dijo– Vietnam es un país hermano; con Vietnam tenemos una relación de hermandad y de amistad entrañables. Son muy fuertes los lazos históricos que nos unen, añadió, que tienen sus bases en la relación entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y Ho Chi Minh, así como posteriormente en todo el vínculo de continuidad que hemos tenido en el transcurso de los años con los líderes vietnamitas.

Para quienes pertenecemos a mi generación, que nació con la Revolución, todo eso tiene una profunda significación, comentó. Nosotros formamos parte de una generación que creció oyendo sobre las hazañas del pueblo vietnamita en la lucha contra el imperialismo yanqui y otras tantas historias, evocó el mandatario cubano, quien aseguró que a lo largo de los años y desde las diferentes responsabilidades que ha ocupado ha podido sentir “el apoyo de Vietnam, el cariño vietnamita hacia Cuba, como también los cubanos lo profesamos hacia ustedes”.

Foto: Estudios Revolución.

Son muchas las razones, afirmó, para agradecer y reconocer su histórica posición de apoyo a nuestro país.

En detalle y en medio de una distendida conversación, propia de las que suceden entre amigos, el presidente Díaz-Canel explicó al general To Lam detalles sobre la actual situación de Cuba, donde nuestro proceso de construcción socialista está orientado fundamentalmente a construir cada vez una sociedad más justa, con mayor justicia social dijo.

Habló entonces acerca de la feroz campaña de descrédito a la Revolución que el imperialismo lleva adelante; la asfixia económica con que han pretendido doblegar a nuestro pueblo al recrudecer más aún el bloqueo económico, comercial y financiero; y la manera en que durante los momentos más difíciles del enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID-19 el Gobierno de los Estados Unidos hizo todo lo posible para que Cuba no tuviera acceso a recursos vitales.

La resistencia creativa, aseguró el jefe de Estado, es lo que nos ha permitido avanzar en la solución a esos problemas a pesar de las dificultades. Como un claro ejemplo de ello compartió con el visitante cómo con nuestro talento y esfuerzos, con la participación de nuestro sistema de salud, nuestros científicos y el pueblo, pudimos desarrollar una exitosa estrategia de enfrentamiento virus: tres vacunas y dos candidatos vacunales, así como construir ventiladores pulmonares para suplir aquellos que nunca permitieron que llegaran a Cuba.

Tras el recuento de muchas de esas acciones puestas en práctica en el país en el transcurso de los últimos tres años, el presidente cubano aseguró, una vez más, que “para nosotros son muy importantes la cooperación y la colaboración con Vietnam”.

Foto: Estudios Revolución.

Con los vietnamitas tenemos el diálogo más amplio, más honesto, más abierto, porque existe comprensión mutua de los problemas que tenemos que enfrentar, que son los mismos, señaló.

“Por eso, tanto en el ámbito político, como de las relaciones partidistas, en el cual tenemos un alto nivel de diálogo, concertamos nuestras ideas y nuestras posiciones en los eventos internacionales, compartimos también sistemáticamente un intercambio partidista de análisis mutuo de experiencias”, precisó el mandatario.

De gratitud por el apoyo ofrecido a Vietnam desde Cuba habló luego el Ministro de Seguridad Pública de ese país asiático, quien ratificó además la voluntad de seguir impulsando los vínculos bilaterales entre ambas naciones. “En la relación entre los dos ministerios, en particular, y la relación entre los dos pueblos, no hay ningún límite que pueda ser una dificultad para esta relación, que se desarrolla y que en el futuro será más fructífera”, significó el general To Lam.

Durante el amistoso diálogo estuvieron presentes, además, el miembro del Buró Político del Partido Comunista y ministro del Interior, general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas; así como el embajador de Vietnam en Cuba, Le Thanh Tung, junto a integrantes de ambas delegaciones.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Estudios Revolución.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: