Comité que investiga asalto al Capitolio cita a Trump a declarar

El Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) que investiga el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021, citó oficialmente a declarar al expresidente Donald Trump.

“En virtud de una votación unánime, el Comité Selecto emitió una citación al expresidente Donald Trump para que brinde testimonio y registros relevantes para la investigación del Comité Selecto sobre el ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos y sus causas”, precisó este viernes el ente.

Además, indicaron que el presidente y la vicepresidenta del comité, Bennie Thompson y Liz Cheney, respectivamente, enviaron una carta el exmandatario y subrayaron el papel central de Trump en un esfuerzo para anular «los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y bloquear la transferencia del poder presidencial”.

«Hemos reunido evidencias abrumadoras, incluso de docenas de sus antiguos designados y personal, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder«, refiere la misiva.

Prevén abordar con el exmandatario estadounidense diversos puntos, entre ellos profundizar en el papel del exvicepresidente Mike Pence en la certificación de las elecciones del 2020, algún contacto con grupos que participaron en la toma, entre otros.

Trump tendrá hasta el próximo 4 de noviembre para presentar documentos, pero debera declarar «a partir o hacia el 14» de ese mes.

El 6 de enero de 2021 seguidores de Trump irrumpieron en la sede del Congreso buscando impedir la victoria electoral del actual jefe de Estado, Joe Biden. En estos hechos cinco personas perdieron la vida y más de 140 oficiales resultaron heridos.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: