Moscú lanza el primer satélite de su ambicioso proyecto Sfera

Rusia lanzó este sábado un cohete Soyuz-2.1b con tres satélites Gonets-M y el primer satélite de demostración del proyecto federal Sfera, Skif-D, desde el cosmódromo de Vostochny, ubicado en la región de Amur, en el Lejano Oriente ruso.

Según Roscosmos, los 3 satélites Gonets-M y el satélite Skif-2 ya están en órbita.

La agencia espacial Roscosmos precisó que se trata del primer lanzamiento de un cohete portador del grupo Soyuz-2, cargado con un nuevo combustible ecológico denominado naftil. Es un combustible a base de hidrocarburos con aditivos polímeros que permitirá aumentar la carga útil llevada al espacio y reducir las emisiones nocivas.

Asimismo, el satélite de demostración Skif-D está diseñado para trabajar en nuevas soluciones técnicas para el acceso a Internet de alta velocidad y en la protección del recurso de frecuencia orbital. Mientras tanto, los satélites Gonets-M sirven para organizar la comunicación satelital móvil, recopilar y transmitir datos de sensores de monitoreo industrial y ecológico, así como determinar la ubicación de objetos que estén en movimiento.

El programa Sfera es un sistema global de comunicación multifuncional, anunciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el 2018. Se trata del lanzamiento de cientos satélites de comunicaciones y teledetección. Así, en el marco del proyecto serán lanzadas 5 flotillas de satélites que prestarán servicios de telecomunicaciones, y otras 5 que prestarán servicios de vigilancia.

Para el 2030, se espera que 638 satélites sean puestos en órbita, entre ellos 334 de comunicaciones, 249 de teledetección y 55 de navegación.

Roscosmos indicó que el peso total de los cuatro satélites transportados por Soyuz-2.1b equivale a una tonelada, informa la agencia Interfax.

Tomado de RT en Español/ Foto de portada: Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia/TASS.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: