Indepaz reporta asesinato de líder social en Cauca, Colombia

El líder social Adelmo Balanta, miembro del Consejo Cominitario de la Cuenca del Río Cauca y Microcuenta Teta Mazamorrero, fue asesinado en el corrigimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, suroeste de Colombia.

Balanta se trasladaba este sábado en la vía que comunica Santander de Quilichao con el corregimiento de Timba, Buenos Aires cuando fue interceptado por hombres armados que lo asesinaron, reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

«Lastimosamente el señor murió tras este ataque, el cual se registró cuando conducía su motocicleta por esta vía, mientras que los pistoleros huyeron del sitio», explicaron campesinos de la zona.

Luego, en las diligencias judiciales del caso, las autoridades corroboraron que Adelmo Balanta residía en la vereda Lomitas, la cual pertenece al municipio de Santander de Quilichao.

Balanta es líder social número 151 asesinado en Colombia durante 2022, y suman 1,378 los dirigentes comunitarios y de derechos humanos caídos desde la firma de los Acuerdo de Paz en 2016, de acuerdo con Indepaz.

Este viernes se conoció que Yeimi Chocué, reconocida autoridad y actual tesorera del cabildo indígena de Chimborazo en el Cauca fue asesinada en su territorio, al parecer por hombres armados que la siguieron hasta su lugar de residencia y la asesinaron.

De acuerdo con las versiones preliminares, el cuerpo de la lideresa fue encontrado sin vida en la cama de su habitación con signos de asfixia mecánica, además varios de sus objetos de valor fueron hurtados de la residencia.

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: