Internacionales

Perú multa con 10 millones de dólares a petrolera Repsol

La OEFA determinó la responsabilidad de Repsol y adelanta próximas multas en base a los seis procedimientos  iniciados contra la empresa petrolera.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú informó este sábado la imposición de 42.000.000 de soles (unos 10.500.000 dólares) en multas a la petrolera española Repsol por brindar información falsa y no actuar consecuentemente tras un derrame de crudo a mediados de enero pasado.

La primera de estas multas, indica el comunicado oficial, asciende a 13.900.000 de soles (3.500.000 dólares) por “incluir información falsa en el reporte de emergencia respecto al cálculo de volumen de petróleo crudo derramado, el área impactada y el periodo del derrame ocurrido el 15 de enero de 2022”.

La segunda ha sido “por no realizar la contención y recuperación del hidrocarburo, ni las acciones de limpieza del área de suelo afectado”, de acuerdo con el informe de OEFA, y alcanza los 29.000.000 de soles (7.200.000 dólares).

La OEFA determinó la responsabilidad empresarial de Repsol y adelanta próximas multas en base a los seis procedimientos administrativos sancionadores iniciados contra ella.

Por su parte, Repsol ha declarado que avanza en el proceso compensatorio respecto a las 10.300 familias de pescadores afectados por las consecuencias del derrame, según los lineamientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado 15 de enero, la refinería La Pampilla vertió unos 11.000 barriles de petróleo al mar peruano de Ventanilla, un suceso descrito por agencias internacionales como el peor desastre medioambiental de la historia reciente en el Perú.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *