Internacionales

Haití: Tras ataque armado contra controladores aéreos, OFNAC dice haber tomado las medidas correspondientes

La Oficina Nacional de Aviación Civil (OFNAC) confirma que empleados de la institución, controladores aéreos, fueron víctimas el pasado sábado 29 de octubre de un ataque armado en Puerto Príncipe. Uno de ellos, herido de bala en el ataque, actualmente recibe el tratamiento que requiere, dijeron funcionarios de la ONAC en nota de prensa publicada el martes 1 de noviembre de 2022. “Se encuentra fuera de peligro”, informa la nota.

La nota de OFNAC sigue a la de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo o IFATCA (Federación Internacional de Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo) denunciando el silencio de las autoridades de aviación civil haitiana luego del incidente que generó preocupaciones sobre la seguridad del espacio aéreo haitiano. Los funcionarios de OFNAC dicen que tomaron todas las medidas apropiadas después del incidente, incluido el seguimiento con la policía para investigar y prevenir incidentes similares en el futuro.

IFATCA, en su nota, revela que ex controladores de tránsito aéreo que no están calificados, habilitados, licenciados o certificados ocupan puestos de control de tránsito aéreo en el Aeropuerto Toussaint Louverture. 

Lo cual, según IFATCA, plantea problemas para la seguridad del tráfico aéreo en Haití.

OFNAC rechaza esta acusación sin referirse a la nota de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo. La nota de la OFNAC asegura que el relevo de los controladores que fueron víctimas del ataque armado fue realizado por controladores competentes. La ONAF también dice mantener abiertos los canales de comunicación con sus socios a fin de lograr la adopción de acciones concretas en beneficio de los técnicos del transporte aéreo.

Deplorando el clima de seguridad perjudicial en todo el país, OFNAC en su nota, dijo que había tomado medidas para fortalecer la seguridad de los controladores de tráfico aéreo.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *