Bloqueo a Cuba

Exigen en Francia que EEUU responda por bloquear a Cuba

La asociación francesa Cuba Linda reclamó hoy que la comunidad internacional, además de apoyar en la ONU la resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra la isla, sancione a Washington por su criminal política.

A propósito de una nueva votación hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la iniciativa que pide el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, insistió en que debería irse más allá de fijar una posición de principios, para castigar las agresiones unilaterales contra países soberanos.

Urge que también se sancione a los que como Estados Unidos, traban la cooperación y la paz entre los pueblos y violan la Carta de la ONU, subrayó la organización en un comunicado compartido con Prensa Latina, texto en el que respaldó el proyecto de resolución presentado ayer en la Asamblea por trigésima ocasión desde 1992.

Cuba linda denunció el impacto extraterritorial del bloqueo aplicado por más de 60 años y consideró que Francia y la Unión Europea (EU) deberían apelar a sus leyes y mecanismos para proteger a bancos, empresas y ciudadanos de las presiones y las multas de Washington en su objetivo de aislar y asfixiar a la nación antillana.

En ese sentido, instó al Parlamento Europeo y al gobierno francés a declarar nulas y sin efecto las acciones de Estados Unidos fuera de su territorio y a obrar en consecuencia para que cesen los obstáculos a las relaciones normales con la isla.

Como ejemplo, pidió a París designar al menos un banco que permita las transacciones desde y hacia Cuba, ya que ninguna institución financiera las acepta por temor al castigo estadounidense y en particular a las millonarias multas.

Una parte del colectivo de la asociación se encuentra por estos días en el país caribeño, encabezada por el presidente Didier Lalande.

En suelo cubano, la organización creada en 1998 para promover el acercamiento entre Francia y la isla entregará un donativo de ocho mil euros para apoyar la atención a las víctimas del huracán Ian y trasladará medicamentos a Pinar del Río, la provincia más golpeada por el meteoro que azotó a finales de septiembre la zona occidental.

Tomado de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *