Internacionales

Italia: Estrecha colaboración entre Caracas y la Escuela de Economía Antropológica La Sapienza

Los títulos académicos conferidos por las dos prestigiosas universidades militares de Caracas al prof. Luciano Vasapollo, decano de economía de la Universidad La Sapienza de Roma, junto a la amplia participación de académicos y cuadros de la jornada bolivariana, que han caracterizado la visita del intelectual y militante político a Venezuela en los últimos días, han sido la antesala de la decisiva encuentro con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien recibió a Vasapollo en el Palacio Miraflores y Rita Martufi, coordinadora del Centro de Estudios Cestes del sindicato USB.

Un encuentro muy cordial, que luego se extendió a la primera luchadora Cilia Flores ya la vicepresidenta y ministra de economía Delcy Rodríguez. El jesuita Numa Molina, profesor de comunicación y cura callejero muy conocido en Venezuela, acompañó a Vasapollo y Martufi.

Los acuerdos científicos firmados por Vasapollo con las autoridades académicas de Caracas fueron seguidos por una profundización política para mayores desarrollos en la cooperación didáctica y académica entre la Escuela de Economía Antropológica dirigida por Vasapollo (dentro del Departamento de Estudios Americanos de la Facultad de Lettere della Sapienza ) y el gobierno de Caracas en beneficio de los estudiantes universitarios de los dos países.

Maduro deseó que esta colaboración pueda ser cada vez más intensa, basada en un análisis común. Y en la conversación con Vasapollo, en efecto, se tomaron en consideración las alarmas relativas a las causas y consecuencias de la guerra de Ucrania, último acto de una crisis del modelo unipolar encarnado por el papel ejercido por la OTAN como expresión de la mucho más los intereses de Washington que los de los países miembros. La crisis energética, sin embargo, devuelve centralidad, en esta etapa, a la producción petrolera de Venezuela que sustenta las perspectivas de un desarrollo económico y social hasta ahora dificultado por las sanciones criminales queridas por EE.UU. Vasapollo, Martufi y la escuela de economía antropológica Sapienza, con sus profesores, y con la Associazione Padre Virginio Rotondi para un periodismo de paz (que promueve FarodiRoma) y las otras realidades cercanas a Vasapollo (Rete dei communisti, Cambiare corso, Osa, Network de artistas e intelectuales en defensa de la dignidad humana) trabajan en la dirección de una elaboración teórica y divulgación de la visión humanista de la economía propuesta por Hugo Chávez con la Revolución Bolivariana.

Maduro ha querido celebrar esta colaboración con el obsequio al prof. Vasapollo de una obra de arte.

 

Tomado de Faro di Roma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *