Internacionales

COP27: La ONU comienza su cumbre climática en un contexto global de crisis

La cumbre climática (COP27) arrancó este domingo en Sharm El Sheikh, Egipto, con la prioridad de reducir la emisión de gases contaminantes y cumplir las promesas de financiamiento, en medio de un contexto global marcado por crisis geopolíticas y económicas.

Uno de los objetivos principales en la cita es que todos cumplan sus promesas realizadas en la COP26, celebrada en Glasgow el año pasado, no solo en materia financiera sino en los compromisos asumidos en la reducción de las emisiones de gases, detalló la ministra egipcia de Medio Ambiente, Yasmine Fouad.

Ambos asuntos estarán entre los más debatidos en el foro, al igual que un fondo sobre pérdidas y daños causados por el cambio climático, reclamado en la anterior cumbre por los países en vías de desarrollo, pero rechazado por varias potencias, con Estados Unidos a la cabeza.

Pese a los numerosos llamados de la ONU, expertos y ONG, numerosos sectores son escépticos sobre los resultados reales de la 27 Conferencia de las Partes del Marco de las Naciones Unidas Convención sobre el Cambio Climático (COP27).

Como parte del cronograma, el lunes y martes se efectuará la reunión de alto nivel, en la que participarán más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

El resto del evento se dedicará a paneles, conferencias, talleres y diálogo sobre diversos temas climáticos.

Para una mayor organización, las autoridades egipcias dividieron la cumbre en zonas, entre las que destacan la azul y la verde.

La primera tendrá por sede el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, donde se efectuarán las negociaciones entre los delegados, gobiernos y científicos.

La segunda será un espacio donde “la comunidad empresarial, la sociedad civil, jóvenes, indígenas, centros académicos y los artistas de todo el mundo podrán expresarse y ser escuchados”.

Esta área, promoverá el diálogo, la educación, la conciencia y los compromisos en esta materia a través de eventos, exposiciones, talleres, actuaciones culturales y charlas, según los organizadores.

Fouad anunció que seis de las 14 iniciativas que serán propuestas por la presidencia egipcia de la COP27 tienen un enfoque claro en África, y dos más incluyen al continente en sus objetivos, subrayó.

Citó entre ellas una iniciativa de transición de energía justa y asequible, que tiene como fin unificar e integrar los esfuerzos existentes para ayudar a los países africanos a acelerar sus procesos de transición en la materia.

Este continente emite menos de 4% del total de gases contaminantes, pero es una de las regiones más afectadas por el flagelo, afirmó.

Según El Cairo, al evento asisten más de 4000 delegados de diversas latitudes, que incluyen a expertos, activistas, representantes juveniles y de Gobiernos, empresarios y ONG.

 

Nicolás Maduro llama a tomar decisiones para mitigar cambio climático

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a tomar decisiones rápidas y profundas para mitigar y revertir los efectos del cambio climático que amenazan la vida en el planeta.

En su cuenta en Twitter, el mandatario realizó esa convocatoria ante el “carácter destructivo e irreversible” de ese fenómeno. ¡Es el momento!, señaló.

A su llegada ayer a Egipto para participar en la COP27, Maduro expresó que su país trae una posición firme a esta reunión. Se trata de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos sobre cambio climático firmados en reuniones anteriores.

El gobernante adelantó que llamará también a impulsar los procesos para que el modelo capitalista destructivo sea sustituido por un modelo humano, respetuoso de las condiciones de vida en el planeta.

Anunció que Venezuela va a intervenir en varias mesas de trabajo y en la plenaria central donde hay 196 países, y vamos a llevar la voz de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Vamos acompañar la voz de la Comunidad del Caribe, y a llevar propuestas que permitan acelerar los cambios, porque pareciera que estamos entrando en una etapa irreversible de los daños del cambio climático, señaló.

A su juicio, opinó, el debate debería centrarse en qué puede hacer la humanidad para dar un salto cualitativo en los acuerdos multilaterales.

Maduro comentó que la República Bolivariana respaldará en la COP27 la propuesta del Grupo de los 77 más China sobre la creación de un fondo de pérdidas y daños climáticos.

Estamos de acuerdo con la propuesta”, para que se cumplan los fondos de financiamiento, sobre todo para las tareas de mitigación de los países del Sur global, subrayó.

Lo primero que nosotros tenemos que exigir desde el Sur del planeta es que haya un cambio en los sistemas desarrollistas altamente contaminadores del Norte, de Europa, de Estados Unidos, remarcó.

 

 

Tomado de Cubadebate/ Con información de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *