Guajiritos SRL: El click necesario para afianzar la soberanía tecnológica en Cuba

Por Karina Rodríguez Martínez.

Guateque, machete, despertar antes de que despunte el día, tierra, rocío. Son frases, palabras que transmiten una idea, que nos llevan a un nombre, guajiro. En Cuba, se le llama guajiro a la persona que vive y trabaja en el campo o que procede de una zona rural.

Pero hablar de guajiros en La Habana Vieja es, como mínimo, una anomalía, algo raro, disonante. Aunque no hablamos del tradicional guajiro, hombre de campo, curtido por el trabajo duro y golpeado por el intenso sol del caribe. Hablamos de otro tipo, de uno moderno.

En Zulueta #658 entre Gloria y Apodaca tienen su cuartel general el grupo de jóvenes informáticos que conforman Guajiritos SRL es una empresa con capital privado especializada en el desarrollo de software como servicio.

Desde 2011, los fundadores de este proyecto vieron la necesidad de dirigirse hacia las tecnologías. “Un pequeño grupo que no superaba las 10 personas comenzaron a desarrollar una serie de softwares menores”, recordó Damian Vidal López, subdirector y socio de Guajiritos.

Agregó que posteriormente en el 2015 comienzan a trabajar “de forma muy dura” en una plataforma de casas particulares, similar al servicio de Airbnb, pues era evidente la fuga de capitales que estaba ocurriendo a través de este servicio en línea.

La exportación de capitales era evidente, Airbnb prestaba en servicio, ingresaba el dinero del cliente final y solo entraba al casero una comisión. El dinero duro no quedaba dentro del país”, explicó.

Este primer gran proyecto fue el click necesario para que años después decidieran apostar por llevar esta plataforma a una escala superior. “Nos dimos cuenta que podías trabajar en un modelo de negocios que abarcara todos los servicios que tuviera el turismo”, dijo.

La idea se convirtió en una línea de desarrollo que es el Sistema de Distribución Global (GDS, por su sigla en inglés) Turismo que contiene todas las operaciones necesarias para armar un paquete turístico completo. Se engloba-indicó- todos los servicios, tanto para un modelo de negocio de venta al cliente final, como para que los comerciantes pudieran interactuar entre ellos. “Por ejemplo una agencia tour operadora con una cadena hotelera”.

El subdirector de Guajiritos añadió que esto crearía una base digital donde estarían todos los productos que oferta Cuba para el sector. “Estamos hablando de sustitución de importaciones, soberanía tecnológica, digitalización de los procesos, metas a las cuales nos ha llamado el país”.

Tocar puertas, empujar y no rendirse fueron claves en el camino de esta mipyme. “A pesar de las resistencia de los inicios, luego de mucho empujar empezamos a hacernos camino. En Havanatur encontramos un gran aliado, la plataforma comenzó a perfeccionarse y a adquirir nuevos matices dada la realidad”.

La incipiente aplicación del inicio comenzó a nutrirse con información, desde cada uno de los circuitos y experiencias que promociona el turismo hasta cada uno de los vuelos chárter que llegan a Cuba.

En estos momentos, señaló Vidal López, el GDS está desplegado en el Ministerio del Turismo a un 75 %, teniendo en cuenta las diferentes agencias y turoperadores que existe en el país. “El objetivo es expandir la plataforma, aún queda llegar a los burós de ventas desplegados en todo el país para automatizar todos los procesos y que todos queden integrados en la base digital”.

En concepto de exportación –acotó-  hacia el cliente final, en materia de servicios de tecnologías digitales, Guajiritos SRL ha ingresado al país más de 12 millones de dólares.

Sobre el GDS de Transporte explicó que este sistema diseñado por la mipyme sustituyó un software de Amadeu que es una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes y la desarrolladora del GDS más grande  del mundo.

Este software era el que estaba utilizándose en Ómnibus Nacionales. Ellos cobraban 30 mil  dólares mensuales, más 60 centavos en dólares por cada  pasajero que se montara en una guagua, aunque este pasaje se le cobrara al cliente en moneda nacional”, dijo el socio de Guajiritos quien también agregó que  el software desarrollado por ellos tiene la ventaja de ser ciento por ciento cubano, y al contar con el soporte técnico dentro del país se ha logrado perfeccionar e ir adaptando los modelos de negocios.

Otra de las novedades de Guajiritos SRL es el proyecto Pymes Bulevar, un marketplace online donde todas las formas de gestión pueden subir sus productos y comercializarlos de manera directa, con bajos costos y cumpliendo las normas establecidas en el país.

“El objetivo de Pymes Bulevar es integrar a todos los actores económicos que quieran estar en esta plataforma. Pueden crearse de manera independiente al visibilidad de su negocio o como un grupo de emprendimientos”.

Comentó como ejemplo que las 700 tiendas de Caracol se han ido montado en la marketplace online para tener visibilidad y alcance en todo el país.

La cultura tecnológica es vital para enfrentar los retos que imponen la digitalización e informatización del país. “Las empresas piensan que el comercio electrónico es estar en la redes sociales o tener una página en internet y en realidad es mucho más que eso. Se debe contar con una base digital en la empresa y que puedas proveer servicios”.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Ana Álvarez Guerrero/ Cubadebate.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: