CubaDestacadas

Solidaridad, Cooperación e Integración palabras claves desde Cuba para el desarrollo del Gran Caribe

Por Yaimi Ravelo / Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 11 de noviembre de 2022.- Dos días de intensa jornada marcaron la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que concluyó este viernes en La Habana, con la presencia destacada de representantes de más de 86 naciones.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba destacó en su discurso de clausura que el evento “concluye con positivos intercambios y resultados”.

“Ha sido un  encuentro especial que ha tenido como prioridad, la reactivación  de las acciones colectivas de cooperaciones y las reafirmaciones de la solidaridad, complemento indispensable para enfrentar los obstáculos y desafíos, -consideró el canciller cubano- que no solo persisten, sino se acrecientan en el actual escenario internacional con un impacto considerable en nuestra región”.

Bruno Rodríguez describió los problemas que enfrentan los países caribeños en una etapa pos pandémica que repercutió en el agravamiento de las vulnerabilidades de las naciones.

“Crecieron la pobreza y la inseguridad alimentaria, se desaceleró el crecimiento económico y cayó la inversión extranjera al mismo tiempo que aumentaron las deudas y el empleo informal y precario.

Todo ello agudizó el problema que enfrenta nuestra región, la más desigual del planeta”, -reconoció el canciller.

“Nuestros países en mayor o menor medida enfrentan grandes desafíos resultantes de la precaria seguridad alimentaria, los desastres naturales, las presiones inflacionarias y muy especialmente los asociados a las condiciones de pequeños estados insulares”.

El ministro cubano denunció la hostilidad que enfrentan algunos países de la región ante grandes potencias del planeta.

“Sobre algunos de los estados miembros de la AEC pesan medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional que atentan contra el desarrollo, la estabilidad y la prosperidad del Gran Caribe”, declaró el canciller.

Agradeció a los representantes de los países presentes que votaron a favor de la Resolución  que quiere poner fin al bloqueo contra Cuba aprobado el pasado 3 de noviembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según Bruno Rodríguez, en este contexto “se aprecia distante y muy difícil de alcanzar la creación de un entorno favorable e inclusivo para el crecimiento y especialmente para el desarrollo de nuestros países”.

Sin embargo, afirmó que la solidaridad y la cooperación de la comunidad internacional, la cooperación Sur-Sur, la triangular o de diversos formatos será esencial en los esfuerzos para la recuperación de los efectos sistémicos y devastadores de la pandemia y en el enfoque multidimensional para la erradicación de la pobreza, la exclusión y la inequidad.

“Cuba pone a disposición de los países de la AEC su potencial científico e investigativo y la experiencia de nuestros expertos y reitera su voluntad de participar activamente en los proyectos expuestos. Pese a las dificultades compartimos expectativas con relación a la cooperación Norte-Sur en las áreas claves de la AEC reconociendo que resulta además mutuamente ventajoso”.

En este contexto apoyamos el justo reclamo de los hermanos países del CARICOM de recibir un trato justo, especial y diferenciado.

La clausura de la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la AEC fue presidida además por Mario Adolfo Búcaro, Canciller de Guatemala y Presidente del Consejo de Ministros de la AEC; Rodolfo Sabonge, Secretario General de la AEC, Adriana Bolaños, Directora General de Cooperación de la AEC.

El encuentro constituyó el escenario propicio para dialogar sobre los retos de la región del Gran Caribe, la propuesta de trabajo desarrollada por la AEC, los proyectos activos actualmente en la región, así como las prioridades de la propia organización.

Debatieron sobre la vulnerabilidad del Gran Caribe ante el cambio climático y los diferentes problemas en el contexto internacional y el impacto de éstos en las comunidades y las personas.

Adriana Bolaños, Directora General de Cooperación de AEC, presentó el resumen ejecutivo de la Presidencia del Comité Especial de Cooperación y Movilización de Recursos.

“El análisis de los desafíos que tiene la región, la identificación de oportunidades y la presentación de soluciones desde diferentes perspectivas tiene un valor inigualable y lo conseguimos a lo largo de esta jornada”.

Se trata de sumar y nunca restar, se trata de unidad y esperanza”, expresó Bolaños.

Podemos aportar lo mejor de nosotros, no podemos olvidarnos nunca de las comunidades, tenemos que tenerlas siempre presente.

Consideró importante la transferencia de capacidades y de tecnologías donde la cooperación internacional es imprescindible.

“Podemos innovar con nuestra propia esencia, con el propio ser de nuestras comunidades caribeñas. Nos debemos a nuestra gente, a los más vulnerables, y para ellos todos y cada uno de los actores tenemos un papel que cumplir.”

Rodolfo Sabonge, Secretario General de la AEC en las palabras finales de la clausura consideró que el tiempo de actuar de los países de la región es limitado. “Estamos quedándonos sin tiempo de actuar”, -dijo.

“El tamaño de los países de la región no importa –para vencer los retos- si permanecen juntos. Siento que la AEC está cumpliendo con ese propósito”.

Participaron activamente en la creación de propuestas y proyectos para la AEC los estados miembros, estados asociados, estados observadores y demás actores presentes en esta sexta conferencia.  

Reiteraron en las diversas intervenciones palabras claves como: solidaridad, unidad, cooperación e integración. Conceptos que además de impulsar el desarrollo de la región se extiende al estrechamiento de los lazos hacia otras regiones del mundo.

En mayo del 2023 Guatemala será sede de la Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalia Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *