Internacionales

Argentina: Encuentro de Teresa Amarelle Boué con las Mujeres amigas de Cuba contra el bloqueo

Por María Torrellas /Resumen Latinoamericano.

En la Casa Argentina Cubana de Buenos Aires, la agrupación “Mujeres amigas de Cuba contra el Bloqueo“, dio la bienvenida a Teresa Amarelle Boué, Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la diputada Gladys Arelis.

Ellas estuvieron participando de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. También se encontraban en este recibimiento otras compañeras y compañeros de la solidaridad con Cuba en Argentina.

Teresa Amarelle dijo estar muy contenta junto con sus compañeras de este encuentro en su primer viaje a la Argentina. El lugar estaba abarrotado de mujeres de distintas experiencias, barriales, sindicales e internacionalistas, que fueron a escuchar, intercambiar experiencias y aprender del largo camino recorrido por las luchadoras cubanas que haciendo honor a su fundadora, Vilma Espín, han producido enormes avances en todos los años de la Revolución.

Teresa Amarelle fue sumamente locuaz al hacer su exposición ya que se sentía «en familia» y desde esa premisa habló con total franqueza y entusiasmo: «Las verdaderas protagonistas son las más de cuatro millones de mujeres que salen en Cuba todos los días a resistir con creatividad, como nos pide nuestro presidente, la situación económica que tenemos. Esas que están en todos los frentes de batalla. Las que se quedan en los hogares, a las que se ha dedicado esta Conferencia de las Mujeres. Esas que están en nuestros campos, en las escuelas, en los hospitales, en fin, en cualquier frente donde haga falta producir o prestar un servicio de calidad. Esas son las protagonistas de la Federación de Mujeres Cubanas».  

Luego se refirió al tema de los cuidados, que se trató en la Conferencia: «de cuidar a personas mayores, familiares, pero también se sumó el cuidado de la Naturaleza, de cuidar la vida en definitiva del planeta. También tenemos los cuidados en la agenda del Estado cubano, forma parte de nuestro programa para el Adelanto de las Mujeres. En estos momentos con la red de estudios de la Universidad y el Ministerio de Trabajo y otros organismos, estamos trabajando en el Macro Programa:  Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social.»

Recordó la importancia de los Círculos Infantiles que se fundaron al comienzo de la Revolución, con la dirección de Vilma Espín, para que las mujeres se sumaran a todas las tareas necesarias. Contó que en los últimos tiempos se han ampliado los Círculos en las fábricas y trabajos, para que las madres puedan asistir y sus hijos e hijas estén cuidadas y se formen en sociabilidad.

El tema del bloqueo también fue central en los dichos de la secretaria de la Federación, que dio ejemplos dolorosos de lo que significa el día a día de un país al que el imperialismo y sus aliados, impiden que lleguen todo tipo de artículos necesarios para la población. «Sin embargo, apuntó, tenemos un pueblo heroico que a pesar de los años que han pasado en estas condiciones, resiste y seguirá resistiendo».

La diputada Gladys Arelis comentó que:  «el Parlamento de Cuba tiene más del 53 % de mujeres. Hay que recalcar que los y las diputadas no cobramos sueldo por nuestro trabajo como diputadas, sino que representamos al pueblo. Desde el 2019 que se actualizó la Constitución , hemos actualizado más de 50 leyes y lo que tenemos como algo muy importante es haber aprobado el Código de las Familias por referendo popular el 25 de setiembre. Toda la elaboración del Código ha significado para Cuba una escuela de formación, hicimos un Código que es del pueblo. Tuvo a toda la población cubana para participar en la elaboración con debates en los barrios».

Finalizadas las palabras de la delegación cubana vino una emotiva devolución por parte de las mujeres argentinas, muchas de ellas de barrios humildes, que alabaron lo que significa para ellas la Revolución cubana y todos sus logros. También terciaron las compañeras de la URCA (Unión de Residentes Cubanos y Cubanas en Argentina), que agradecieron toda la información volcada por la titular de la Federación ya que «nos da ánimos para seguir luchando aquí también contra el bloqueo y las mentiras que dicen los enemigos de Cuba».

También se pudo escuchar en la voz de dos compañeras el reclamo por la libertad de las mujeres mapuche presas políticas en el sur, junto con sus infancias, y la exigencia de que se libere a Milagro Salas.

El Encuentro fue realmente importante no sólo por el intercambio entre mujeres de un país y del otro sino por la demostración de amor de las mujeres argentinas, en nombre del pueblo todo, para con la Revolución, en la que las militantes de la Federación son baluarte fundamental por su protagonismo y entrega.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *