G20 anuncia fondo para prepararse para futuras pandemias

Durante una conferencia de prensa, el presidente indonesio Joko Wikodo explicó que este fondo, en el que participan 24 países, tiene como objetivo «evitar una pandemia y prepararse a ella».

El Grupo de los 20 (G20) anunció este domingo en Indonesia, un fondo de 1.400 millones de dólares para prepararse ante futuras pandemias, suma considerada insuficiente por el país que alberga la cumbre de mandatarios de la organización a celebrarse este martes y miércoles.

Durante una conferencia de prensa, el presidente indonesio Joko Wikodo explicó que este fondo, en el que participan 24 países, tiene como objetivo «evitar una pandemia y prepararse a ella».

La iniciativa, tomada por los ministros de Salud y Finanzas, y también por tres organizaciones benéficas, busca fortalecer los sistemas de salud y controlar las brechas presupuestarias durante cinco años.

El fondo toma como punto de referencia el manejo durante los dos últimos años de los recursos en la pandemia de la Covid-19, remarca el comunicado oficial.

La crisis sanitaria mundial derivada de la propagación de la Covid-19 ha demostrado que los virus «no conocen frontera» y los países deben trabajar juntos para evitar una nueva pandemia con el fin de crear una «arquitectura sanitaria más resiliente».

El anuncio se produjo dos días antes de la celebración de la Cumbre, que acoge en la isla de Bali la reunión de las 20 mayores economías del mundo.

 “Cuando nuestra salud sufre, también lo hace nuestra economía. El trabajo conjunto entre (Ministerios de) Finanzas y Salud nos hace más fuertes”, dijo el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, en la apertura de la reunión.

Los ministros de Salud de los países del G20 también acordaron reevaluar el llamado “Acelerador de Herramientas de Acceso Covid-19”, un programa internacional creado para combatir la pandemia.

Responsable de distribuir vacunas en todo el mundo, por ejemplo, el programa no funcionó como se diseñó. Los críticos acusan a los países ricos de actuar de manera egoísta, algo que habría llevado a un desequilibrio frente a los países pobres que no ha sido superado hasta el día de hoy.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @jornal_cultura/ Twitter.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: