Cuba

Establece BioCubaFarma alianzas para recuperar producciones

Por  Liz Caridad Conde Sánchez.

Se firmaron dos cartas de intención entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, de BioCubaFarma, con las empresas Agroindustrial Azucarera Jesús Sablón Moreno y la Agroindustrial Azucarera Majibacoa, ambas pertenecientes al Grupo Empresarial AzCuba.

Con el objetivo de crear nuevas alianzas que le permitan recuperar producciones vitales, el Grupo Empresarial

BioCubaFarma firmó varios acuerdos con empresas nacionales y foráneas en el marco de la 38va. Feria Internacional de La Habana (Fihav-2022).

Se establecieron dos memorandos de entendimiento con las empresas Farmazona S.A. y Panda Technology Co. Ltd., de Panamá y China, respectivamente, para la cooperación en la esfera biotecnológica y farmacéutica.

También se firmaron dos cartas de intención entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), de BioCubaFarma, con las empresas Agroindustrial Azucarera Jesús Sablón Moreno y la Agroindustrial Azucarera Majibacoa, ambas pertenecientes al Grupo Empresarial AzCuba.

Sobre estos nuevos convenios, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, declaró que, en el caso de la empresa Jesús Sablón Martínez, crearán una entidad conjunta para la producción de semillas de maíz y soya, utilizando las tecnologías desarrolladas por el CIGB, que permiten incrementar los rendimientos hasta cinco veces y más, en tanto que AzCuba aporta la infraestructura.

Precisó que el acuerdo con el CNIC persigue el objetivo de emplear la cera de la caña de azúcar para producir el fármaco PPG, de alta demanda en el mercado interno y foráneo.

De lo acordado con las empresas panameña y china, el doctor Martínez Díaz destacó que permitirá adquirir las materias primas para la producción de medicamentos a precios más asequibles.

En el caso de la entidad panameña, posibilitará, además, disminuir los tiempos de entrega, y que nuestros productos biofarmacéuticos se distribuyan en Panamá y en otros países de la región, agregó.

 

Tomado de Granma/ Foto de portada: Endrys Correa Vaillant.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *