Internacionales

Médicas, episodio 33 de Mujeres al Sur

Por Mujeres al Sur.

Con el episodio número 33, este 21 de noviembre a las 2: 00 p.m., Mujeres al Sur se acerca a la vida y al sacrificio diario de algunas mujeres médicas de la Patria grande.

A las doctoras Thaimí Martínez Naranjo, cirujana general y directora del hospital provincial clínico quirúrgico docente Faustino Pérez en Matanzas, Cuba; Isbelia Chure, especialista venezolana en angiología y cirugía vascular y Camila Negreiros, psiquiatra brasileña, las unen el amor por la medicina y el haber estudiado en Cuba. 

En el caso de Camila e Isbelia, la conexión se profundiza por compartir también el centro de formación: la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), una universidad internacional que forma parte del Programa Integral de Salud de Cuba, inaugurada por Fidel Castro Ruz, en 1999 y en la que, desde entonces, se han formado a más de 30.000 médicos de 118 naciones.

Al final de estos 15 minutos, la mujer que hace la historia, en la voz de la actriz argentina Patricia Rozas, es Tuyuayliya Gea Zamora, la primera médica wichí en su comunidad.

Han pasado muchos años desde que la medicina se convirtió en un área a la que se accede mediante estudios universitarios, pero históricamente, las mujeres tenían prohibida la entrada a la universidad. Por ese motivo, quienes intentaron estudiar, tuvieron que hacerse pasar por hombres.

No fue hasta el siglo XIX cuando las universidades abrieron sus puertas y las mujeres comenzaron a tener la oportunidad de graduarse en esta especialidad de manera oficial. Fue así como la chilena Eloísa Díaz, se convirtió en la primera médica en Latinoamérica, al titularse de cirujana en el año 1887.

Durante los próximos 15 días, podrán encontrar en nuestras redes otras historias complementarias de  mujeres que, casi a tiempo completo en los hospitales o en las clínicas de sus comunidades, entregan horas y vida para salvar otras vidas.

Trabajan en este episodio:

Locución: Ana Fernández

Guion: Patricia María Guerra Soriano y Julieta García Ríos

Edición y musicalización: Lisandra Ronquillo Urgellés

Diseño: Yusmilis Dubrosky

Ilustración de portada: Yusmilis Dubrosky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *