Culturales

360 Producciones y la gestión de la música cubana como premisa

Por  Thalía Fuentes Puebla y Karina Rodríguez Martínez.

360 Producciones es una realidad. Esta mipyme–constituida cómo Sociedad Mercantil–pretende ser líder en el desarrollo y producción de festivales musicales y eventos de toda índole, dentro y fuera de Cuba.

Según declaraciones de su director, el músico Jorge Luis Robaina (Jorgito Karamba) su labor como empresa implica la gestión de contenidos, promoción, diseño y marketing, así como la comercialización de bienes, productos y servicios asociados a la actividad. 

Además, incursionarán en la producción musical para artistas profesionales y noveles, de eventos personalizados y la coordinación del plantel de músicos y agrupaciones nacionales e internacionales a partir del intercambio con las empresas. “Somos un mediador entre las instituciones de la cultura y los clientes”.

No es casual que Jorgito Karamba concretara esta idea, que parte de la experiencia de 11 exitosas ediciones del Festival Un puente hacia La Habana, del Festival de la Música Alternativa Ciudad del Mar, del San Remo Music Awards, del Festival Artemisa Mestiza, de la Fiesta del Búfalo en la Giraldilla, en el Festival Puesta de Sol y del Proyecto Habana Alternativa Del Rock and roll a la timba.

Producir emociones es nuestro eslogan. Queremos que el público se lleve la experiencia y que el cliente descanse porque nos hacemos cargo de todo lo que necesiten, a partir de una serie de pautas y requerimientos. Incluso, a los eventos caracterizados les podemos certificar calidad”, explicó el músico durante la 26 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022) en la que pudieron conciliar ideas con Habana Tur, Gran Caribe, Blue Diamons e Iberostar.

Entre las premisas de 360 Producciones está la de ser una empresa auténticamente inclusiva, y por eso, no discriminarán en cuánto a géneros de la música cubana.

“En mayo del 2023 haremos un evento en el que participarán djs internacionales en un performance con los del patio. No hemos empezado a trabajar con la música urbana pero también lo tenemos en la línea de deseo”.
Para Jorgito Karamba, lo importante es que todo lo que se haga en 360 Producciones esté alineado con la política cultural del país. “Desde mi posición como artista quiero ponderar lo que la música cubana encierra y visibilizarla en el exterior, más allá de los estereotipos que son conocidos como el son y la salsa”.

Esta empresa tiene una sucursal España, y pretenden abrir otra en México para la exportación de servicios y de los eventos que realizan.

Soy el representante de la marca San Remo Music Awards para Iberoamérica. Identificamos dos posibles ediciones del certamen, una en México y otra en Venezuela, para finales de 2023 una y para 2024, la otra”, declaró el artista.

El reto más urgente radica en concretar alianzas con entidades cubanas a partir de la experiencia que han adquirido en la gestión de eventos. “Estamos conscientes de que el turismo cultural está de moda, y además, de la necesidad de amplificar y darle otra visibilidad a los múltiples eventos que ocurren en nuestro país”.

Las sonoridades de la mayor de las Antillas tienen potencialidades y se demandan profesionales que sepan gestionarlas y colocarlas en todos los circuitos internacionales. Que el mundo baile a la par de la música cubana.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Jorgito Karamba/ Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *