Internacionales

La Oficina de DDHH de la ONU llama a investigar la masacre de prisioneros rusos en Ucrania

La masacre de los prisioneros de guerra rusos en Ucrania debe ser investigada y los responsables castigados, comunican desde la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU. La declaración llega luego de que en las redes se virilizara un video que muestra los soldados ucranianos disparando a quemarropa a prisioneros rusos desarmados.

“Nuestra misión de supervisión en Ucrania realizó un análisis preliminar que indica que es muy probable que estos inquietantes vídeos sean auténticos… Las circunstancias reales de toda la secuencia de eventos deben ser investigadas al máximo, y los responsables deben rendir cuentas”, declaró el alto comisionado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Turk, en un comunicado.

Un vídeo en el que los ucranianos disparan a varios prisioneros rusos en la cabeza apareció en internet el 18 de noviembre. El presidente del Consejo Presidencial ruso para los Derechos Humanos, Valeri Fadéev, dijo que es un asesinato de carácter “demostrativo” y aseguró que exigirá abrir una investigación internacional.

También declaró que Moscú enviará el vídeo de la ejecución de los prisioneros rusos en la ciudad de Makéevka a varias organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Consejo de Europa, Amnistía Internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

A mediados de noviembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a organizaciones internacionales a investigar los crímenes de guerra cometidos por los militares ucranianos. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó que el video del asesinato es una prueba de las graves violaciones del derecho internacional humanitario.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AFP / Dimitar Dilkoff.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *