Exigen a Estados Unidos retirar cargos contra Julian Assange

 

Los diarios español El País, francés Le Monde, inglés The Guardian, estadounidense New York Times y el semanario alemán Der Spiegel pidieron este lunes a Estados Unidos que retire los cargos contra el periodista Julian Assange, por la filtración masiva de documentos clasificados.

En su exhortó, las cinco publicaciones indicaron: «Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas», y añadieron que «si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente».

Los directores y editores de los medios citados señalaron que el caso del director de WikiLeaks se amenaza con “socavar la libertad de expresión”.

Assange está preso en una cárcel de máxima seguridad británica desde su arresto en la embajada de Ecuador en Londres en abril de 2019, a la espera de que la justicia se pronuncie sobre la apelación presentada por sus abogados contra la orden de extradición cursada en julio.

El australiano, de 51 años, está investigado en Estados Unidos por haber publicado en 2010 más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadunidense, sobre todo en Irak y Afganistán, en WikiLeaks. 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que reúne a 600.000 periodistas en todo el mundo también pidió en su oportunidad la liberación inmediata de Julian Assange, cuya extradición fue autorizado 

La FIP hace un llamamiento al gobierno de Estados Unidos para que retire todos los cargos contra Julian Assange y le permita regresar a su país para estar con su esposa e hijos. 

El grupo también hace un llamamiento a los sindicatos de periodistas, a las organizaciones de libertad de prensa y a periodistas de todo el mundo para que insten a sus gobiernos a actuar para asegurar la liberación de Assange.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @radio_boreal/ Twitter.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: