Rusia espera que EEUU madure para un diálogo serio sobre la estabilidad estratégica

El responsable de la Cancillería rusa para el control de armas, Vladímir Ermakov, llamó a esperar a que Estados Unidos madure para mantener negociaciones serias sobre la estabilidad estratégica.

«Se requiere que Estados Unidos madure para una conversación seria en pie de igualdad y esté dispuesto a respetar los intereses rusos y no cruzar sus líneas rojas en materia de seguridad», dijo Ermakov a Sputnik.

El diplomático insistió en que «el diálogo real es posible solo si la otra parte está apta para ello».

La encargada de negocios de Estados Unidos en Rusia, Elizabeth Rood, aseguró el 28 de noviembre que su país esperaba la oportunidad de reanudar el diálogo sobre la estabilidad estratégica que —según la funcionaria— se vio interrumpido por la crisis ucraniana.

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, consignó que los estadounidenses congelaron las conversaciones sobre la estabilidad estratégica que se habían iniciado en 2021.

Moscú busca impedir el emplazamiento de misiles de ataque de Estados Unidos y otros países de la OTAN cerca de sus fronteras y la incorporación de Ucrania en el bloque bélico. Además reclama a Washington la retirada de sus armas nucleares del continente europeo. Rusia exige a EEUU y a la OTAN, en su conjunto, garantías creíbles y vinculantes de que no emplazarán misiles de ataque cerca de sus fronteras, en particular en Polonia y Rumanía.

Washington cuenta ya con una base militar en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y otra en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: