Internacionales

¡Desde México, al habla los médicos y médicas cubanas!

Tlaxcala. Parte 1

Por Maribel Acosta Damas* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Tlaxcala es uno de los treinta y un estados de México, el más pequeño. Su capital es Tlaxcala de Xicohténcatl y tiene una población de 1 millón 342 977 habitantes según datos de 2020.  De una altura de más  de 2000 metros sobre el nivel de mar, fue zona poblada por culturas como la olmeca-xicallanca al sur y los otomíes al norte.

Es uno de los nueve estados mexicanos que cuenta con colaboración médica cubana:

-Bajo el convenio de colaboración médica entre  los gobiernos de Cuba y México, prestan servicio en el país 414 colaboradores; de ellos, 410 especialistas directos a la asistencia médica y cuatro  miembros de la Coordinación Nacional.

-Profesionales de  veintisiete especialidades médicas están presentes en el país azteca.

-Los médicos y médicas cubanas se encuentran en los estados de Nayarit, Colima, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Zacatecas, Sonora, Baja California y Tlaxcala.

El Dr. Jorge López Romero  es especialista en nefrología y coordinador de los médicos cubanos en el estado mexicano de Tlaxcala. Hasta allí llegamos en una mañana de noviembre reciente, hasta el hospital de la capital. En faena, limpios, de batas blancas impecables, con la humildad de siempre:

Dr. Jorge López Romero-  Nosotros en estos momentos estamos distribuidos en diez municipios, somos un total de 69 colaboradores y con la llegada de dos especialistas más en medicina interna, seremos 71 profesionales. Hemos tenido una acogida buena por parte de las unidades de salud y sus directivos en las distintas actividades asistenciales que realizamos en las áreas de salud de los hospitales regionales. Se pone de  manifiesto la calidez hacia nosotros de los directivos y los profesionales mexicanos. Y cuando uno monitorea la satisfacción de los pacientes, se evidencia que están muy  contentos con nuestra presencia y nos dicen, ¡los estábamos esperando, Doctor! Es que existen muchas dificultades con especialidades y nosotros estamos cubriendo esas áreas deficitarias.

En la brigada predomina la especialidad de medicina familiar con veinticinco profesionales. También están representadas otras especialidades como endocrinología, nefrología, oftalmología, cardiología, oncología, ortopedia, geriatría o neumología; una gama importante que incluye la medicina intensiva. Nos han  preguntado si vienen gineco-obstetras y pensamos que en algún momento deben venir. 

Maribel Acosta Damas- ¿Cuál es la situación de salud de la población? ¿Cuál es la particularidad en este estado  con la  presencia de los médicos cubanos en instalaciones hospitalarias?

Dr. Jorge López Romero- Según nuestra consideración, el diseño para nuestra participación en el  sistema de salud es adecuado,  a partir del trabajo conjunto de los especialistas cubanos con los mexicanos.  Nosotros estamos insertándonos en el sistema de trabajo ya establecido aquí y  cumpliendo con los protocolos, tomamos decisiones colegiadas para incidir más en los resultados de salud. Existen prioridades de atención determinadas en la articulación del sistema primario y secundario de salud y en aras de este vínculo es que está concebido nuestro objetivo trabajo aquí. Tenemos médicos laborando en la medicina familiar y  en la medicina intensiva pero en estos momentos estamos cubriendo  las demandas de especialidades en hospitales.

Otras de las prioridades de salud en México es el programa materno infantil, que coincide con las prioridades de salud en Cuba; de ahí la demanda de esa especialidad para disminuir la mortalidad infantil y materna. En particular este estado tiene otros problemas de salud como la incidencia de las enfermedades renales crónicas. Consideramos que la especialidad de nefrología aquí tiene un importante desafío más allá de lo asistencial, sino también en el área investigativa por la prevalencia de la enfermedad en jóvenes. En el propio hospital de Tlaxcala hay unos 300 pacientes haciéndose diálisis peritoneal, un número significativo. Esos son los registrados pero sabemos que hay muchos otros sin atención. Por eso en este estado se han priorizado los especialistas cubanos en nefrología.  

Maribel Acosta Damas- ¿Cómo es la relación con los colegas mexicanos?

Dr. Jorge López Romero- Nosotros nos insertamos en el sistema de trabajo ya diseñado. Al comienzo de nuestra llegada, pudo haber existido rechazo en algunos profesionales y colegas pero eso lo hemos revertido porque estamos demostrando que no vinimos a imponer, vinimos a sumarnos para que en el trabajo conjunto, mejoren los indicadores de salud.

Maribel Acosta Damas- ¿Y cómo es la relación con los pacientes?

Dr. Jorge López Romero- Es bella, es de las cosas que más estimulan para seguir trabajando. Se evidencia en los gestos en la consulta médica, cuando hacemos las visitas a los pacientes… Los pacientes agradecen tener a un profesional calificado que los atienda en especialidades tan demandadas como nefrología, por ejemplo. Nos dicen: ¡Doctor, que bueno que están aquí!

Maribel Acosta Damas- ¿Doctor, esta es su primera misión?

Dr. Jorge López Romero- No. Esta es mi sexta misión. Dos veces en África, en Ruanda donde pusimos en marcha un servicio de hemodiálisis, En Angola como director clínico en clínicas privadas, en Ecuador haciendo trasplantes renales en el sector público, en Venezuela antes venir hacia acá… son algunos de los lugares donde he cooperado. Desde el punto de vista humano esta misión es muy importante porque tenemos un gran compromiso. Y tenemos el reto fundamental de llevar salud y humanidad como los tantos colaboradores cubanos en el mundo. Estamos acostumbrados a entregarnos  sin importar a qué clase pertenece o cuál es la condición socia de quienes llegan a nuestra consulta. Eso nos enorgullece. Esta es una misión reciente y tenemos que seguir trillando caminos.

A la espera para darnos sus testimonios, las doctoras Gabriela Arce García, Coordinadora del Hospital del Taxclala; la gastroenteróloga  Lianne Valcarcel, la nefróloga Dra. Zoraida Rodríguez y los doctores Elio Edgar Lozano Álvarez, endocrinólogo holguinero y conversador delicioso, y el oncólogo cienfueguero Dr. Yokjarnes Hall Marín. Con ellos seguiremos dibujando desde Tlaxcala los sueños del México lindo y  querido.

Repercusión de la llegada de los médicos cubano a Tlaxcala en prensa local.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/incorporan-a-medicos-cubanos-en-hospitales-del-imss-bienestar-de-tlaxcala-9018128.html

(*)  Periodista cubana, especializada en televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y   Doctora en Ciencias de la Comunicación.

2 comentarios en «<strong>¡Desde México, al habla los médicos y médicas cubanas!</strong>»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *