Internacionales

Argentina: Ante incumplimientos del gobierno con los trabajadores desocupados, la Unidad Piquetera realizó un corte total en la Avenida 9 de julio

Este viernes las organizaciones de la Unidad Piquetera realizaron una conferencia de prensa en el Obelisco porteño, seguida de 5 horas de movilización y corte total de la Avenida 9 de julio, Corrientes, Diagonal Norte y calles aledañas, contra el ataque del gobierno hacia trabajadoras y trabajadores del Potenciar Trabajo. Las acciones se replicarán en las principales ciudades y provincias del país.

Se trata de una jornada de lucha resuelta de emergencia y convocada con poco tiempo, en el marco de un agravamiento y profundización del ataque del gobierno contra los trabajadores desocupados, con el levantamiento del secreto fiscal para forzar la eliminación de miles de programas sociales.

 

 

El gobierno viene erigiendo una batería de ataques contra los trabajadores más vulnerables, con la auditoría virtual, ajuste en el salario mínimo y propuesta de desenganche, bloqueo de nuevas altas, intercambio de trabajadores por herramientas, no entrega de los alimentos y pedidos a la Justicia para investigar a fondo a los beneficiarios del Potenciar Trabajo con miras a bajas masivas.

En la conferencia de prensa, las distintas organizaciones que conforman la Unidad Piquetera, plantearon que el gobierno de los Fernández ha echado gasolina al fuego, y tendrá como contrapartida «un diciembre caliente y piquetero». También se adelantó que las medidas de este viernes implican una respuesta inmediata a estos ataques, que incluso han suscitado el rechazo de las organizaciones sociales afines al gobierno, y que preparan una gran jornada nacional de lucha con nuevas acciones, cortes de carreteras y acampes para el miércoles 7 de diciembre.

“El informe, difundido desde la propia Afp manejada por el kirchnerista Castagneto, busca golpear a los sectores más empobrecidos. En cambio no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos”, señalaron en su comunicado de prensa, denunciando la doble vara del gobierno nacional.

En otros pasajes las oratorias (intervinieron representantes del Polo Obrero, Libres del Sur, MST Teresa Vive, Coordinadora por el Cambio Social, MTR 14 de abril y otros) incidieron en que la lucha en las calles es el único lenguaje que entienden los gobiernos que como el actual y el anterior, se arrodillan ante el FMI. Se habló también, de dos Argentinas, una la de los ricos que como el dueño de Edenor, se jacta de viajar al Mundial de Qatar en un yate de 70 millones de dólares, o el propio Alberto Fernández que en medio de esta crisis decide comprarse un avioncito de 29 millones de dólares. La otra Argentina es la del hambre de la gente de los barrios, la de esa provocación que significa «investigar a los que el mísero salario del Potenciar Trabajo solo les alcanza para pocos días» y jamás le meten la mano en el bolsillo de los empresarios usureros, o a los ejecutivos de las corporaciones que siguen teniendo ganancias desorbitadas.

También las referencias al Mundial estuvieron presentes, reivindicando la alegría de los de abajo con los triunfos de la Selección pero teniendo claro que «con goles no comemos, solo comemos luchando en las calles como lo hemos hecho siempre».

El ensañamiento del gobierno con los trabajadores desocupados y beneficiarios de los programas sociales contrasta con los beneficios que se le otorga a los capitalistas y exportadores, como el reciente dólar soja 2, que implica miles de millones de pesos para las patronales sojeras en tan solo 30 días.

Las organizaciones piqueteras encuadran las hostilidades actuales en el marco del plan de ajuste diseñado por el FMI y aplicado rigurosamente por el gobierno nacional, que busca liquidar los programas sociales como un medio para aplastar los salarios del conjunto de los trabajadores.

En este marco de agresión gubernamental contra los humildes, se planteó que la próxima semana se cortarán todos los accesos a las grandes ciudades, y se exhortó a las organizaciones sociales oficialistas representadas por la UTEP, que hoy se han dado cuenta que la mala praxis de las Tolosa Paz y los Fernández también los golpea a ellos, se sumen a una acción común de protesta. Desde la Unidad Piquetera se realizó un llamamiento a romper con este gobierno ajustador y coordinar acciones masivas y comunes en las calles.

COMUNICADO DE LA UNIDAD PIQUETERA

Fuerte reacción contra el ajustazo del gobierno.

La semana que viene continúa y se refuerza el Plan de lucha.

En todo el País y especialmente en la Ciudad de Buenos Aires hubo una fuerte reacción de los trabajdores del Potenciar Trabajo ante la amenaza real de bajas masivas, el desenganche de los programas sociales del salario mínimo, ingreso que ya es más que miserable. A eso se suma la incertidumbre de si habrá doble aguinaldo, que serviría como paliativo frente a la inflación que destruye los ingresos.

El gobierno ajusta a los que menos tienen y la «justicia» que no investiga nada, persigue a los trabajdores que sobreviven con un plan social, luego de que las políticas de los gobiernos destruyeran el trabajo.
Hoy hubo una confluencia en los hechos con organizaciones que sostienen un apoyo al gobierno, pero que no pueden seguir ocultando a sus bases que este es un gobierno ajustador.
Las organizaciones de la Unidad Piquetera llamamos a todas las organizaciones a unir fuerzas en una acción común, fuerte con todas las fuerzas posibles para derrotar el ajuste.
La semana que viene profundizaremos las medidas con cortes de acceso, acampes y movilizaciones en más de 100 rutas nacionales y provinciales, puentes carreteros y autopistas.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *