Gobierno de Colombia y ELN invitan al campesinado a sumarse a diálogos de paz

Los delegados del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participan en los diálogos de paz que tienen lugar en la capital venezolana, Caracas, enviaron este viernes un mensaje a los participantes en el Congreso Nacional Campesino para conformar un espacio de discusión común sobre futuros cambios en la sociedad colombiana.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Otty Patiño, valoró que el conflicto armado generó significativos daños al sector campesino, entre ellos desplazamiento forzoso, hechos victimizantes e incremento de la concentración de la tierra. Además, acarreó más pobreza, despojo e injusticias. 

Destacó la voluntad del presidente Gustavo Petro de brindar protección a los derechos del sector campesino a través de su política de paz total, que superaría la tragedia humanitaria que durante décadas ha experimentado el sector.

Expresó que hay coincidencia entre las partes en que la paz nacional se ha de construir con paz territorial, y esta no se podrá construir sin participación, en especial de las mujeres campesinas, que llevan sobre sí el mayor peso de la afectación del conflicto armado sobre el campesinado.

Señañó que otra complejidad del diálogo es que se cumpla lo acordado. En ese sentido, destacó la intención de Petro de promover una reforma rural integral y la sustitución integral de cultivos, contemplados en el Acuerdo de Paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a finales de 2016.

Mencionó que las partes ya se comprometieron a implementar cada acuerdo que se tome e invitó a que la Convención Campesina elija delegados y los envíe como representantes a la mesa de diálogo, solicitud que reiteró el integrante de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, quien dijo además que los participantes en la mesa de diálogo están comprometidos con revalorizar al campesinado y a la producción agrícola nacional.

Refirió que uno de los grandes cambios que entre todos se deben hacer es cambiar el modelo económico del país. al que calificó de neoliberal, depredador y dependiente de los Estados Unidos (EE.UU:). Manifestó que se ha de cambiar ese modelo y al régimen que lo sustenta.

Valoró que se trata de un cambio muy profundo y que no se puede cambiar únicamente con acciones del Gobierno o del ELN, sino con la participación de un abanico de fuerzas.

Entre otras ideas, Beltrán pidió a los participantes en la Convención crear un pacto campesino que una a todo el sector en la obra por fundar una nueva nación, hacer alianzas con otros sectores y acompañar los cambios que reclama el país.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: TeleSUR.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: