PNUD apoyará recuperación de áreas afectadas por conflicto en Etiopía

El administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, aseguró este viernes que brindará apoyo para la reconstrucción y la recuperación de Etiopía luego del conflicto armado en el norte de esa nación, que la ha afectado en su totalidad. 

«Nosotros (PNUD) discutimos con la Asociación de Etiopía el apoyo a esta nación para promover las prioridades de desarrollo y su compromiso por la paz», expuso Steiner en sus redes sociales. 

El funcionario se reunió en la nación africana con el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Demeke Mekonnen Hassen, y con la Ministra de Estado de Planificación y Desarrollo, Fitsum Assefa Adela.

Según detalló el representante del PNUD, el ente brindará toda la ayuda posible para restaurar obras destruidas por el conflicto, así como aumentar las acciones para apoyar a los desplazados y afectados. 

Asimismo, Steiner resaltó la determinación del actual Gobierno etíope para poner fin al enfrentamiento con el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y llegar a un Acuerdo de Paz.

La parte etíope insistió en que el Ejecutivo nacional prioriza la implementación del tratado firmado con el frente del Tigray, y puso al tanto al funcionario del PNUD sobre la situación en esa región, donde se concentró la mayor parte del conflicto armado. 

De igual modo, el canciller resaltó que un comité especial es el encargado de seguir y apoyar la recuperación y estar al tanto de la situación de las comunidades. 

No obstante, admitió que faltan varios eslabones por completar la vuelta a la normalidad, aunque dijo que, como punto halagüeño, son varias las regiones donde ya ha vuelto la electricidad, educación, telecomunicaciones, entre otros servicios básicos.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @asteiner/ Twitter.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: