Argentina: Cristina Fernández se pronuncia tras el fallo de 6 años de cárcel en su contra

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), fue condenada a seis años e inhabilitada en forma perpetua para ejercer cargos públicos. Los fundamentos van a conocerse el año próximo. La vicepresidenta habla tras el fallo desde su despacho y desmantela las operaciones del Lawfare.

Está claro que la idea era condenarme», sostuvo CFK. 

En ese mismo sentido, la exmandataria aseguró que «las causas ya estaban juzgadas y sobreseídas» y explicó que «los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola no pudieron responder a los alegatos» y «solo dijeron mentiras». 

Durante su presentación, la Vicepresidenta aseguró que «nunca voy a ser mascota del poder». En ese sentido, CFK agregó que «este sistema es responsable de la sentencia».

«ESTO ES UN ESTADO PARALELO Y MAFIA JUDICIAL»

La vicepresidenta Cristina Fernández sostuvo hoy que la condena de 6 años de prisión en su contra no obedece a un «lawfare ni a un partido judicial; esto es un Estado paralelo y mafia judicial».

La exmandataria señaló que la «confirmación» de esa situación fue la filtración de un viaje de exfuncionarios, magistrados y exagentes de inteligencia a Lago Escondido, y sobre el cual el presidente Alberto Fernández hizo referencia ayer por cadena nacional.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que cuando era presidenta de la Nación no tenía «manejo de las leyes que son aprobadas» por el Poder Legislativo y remarcó que «el presidente de la república tampoco administra el presupuesto».

«Como me habrán escuchado durante los alegatos, probé absolutamente que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo el manejo de la leyes que son aprobadas por diputados y senadores. Dicen que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes. Yo no legislo, para eso están los diputados y los senadores. Y el Presidente de la República tampoco administra ni ejecuta el presupuesto», indicó Fernández de Kirchner luego de que se conociera el veredicto en la causa Vialidad.

En relación al escándalo de los chats del lawfare por el viaje de jueces, empresarios y funcionarios del gobierno porteño, la vicepresidenta señaló que fue «la confirmación de un sistema paraestatal donde se dice sobre la vida, el patrimonio y la libertad del conjunto de los argentinos y que está por afuera de los resultados electorales».

«Esto lo vimos este fin de semana cuando se filtró la noticia de un viaje secreto de jueces y fiscales de renombre a Lago Escondido con financiado supuestamente por un multimedio».

LOS JUECES TIENEN 40 DÍAS PARA DAR A CONOCER LOS FUNDAMENTOS DEL VEREDICTO

La lectura del veredicto, que se realizó por videoconferencia para todas las partes y con la presencia en el tribunal de los tres jueces, fue realizada por el magistrado Jorge Gorini.

A pesar de que esta tarde se conoció el veredicto, los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

La dos veces presidenta de Argentina no cumplirá la pena dictada al menos mientras tenga fueros por su cargo en el Poder Ejecutivo, salvo que sea sometida a un juicio político. Además, el fallo, que será apelado por su defensa, debe ser ratificado en otras instancias judiciales. 

Con información de agencias / Foto de portada: Página 12.

Autor

Un comentario en «Argentina: Cristina Fernández se pronuncia tras el fallo de 6 años de cárcel en su contra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: