Denuncian detenciones arbitrarias durante protestas en Perú

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) de Perú denunció el viernes la detención arbitraria de varias personas cuando manifestaban a favor del expresidente Pedro Castillo en el centro de la capital peruana.

A través de su cuenta Twitter, la Cnddhh condenó el accionar policial contra los simpatizantes del expresidente por oficiales vestidos de civil, con el objetivo de infiltrarse en las movilizaciones.

Desde la organización que reúne a varios grupos defensores de derechos humanos  exigieron a la Policía Nacional el retiro de los funcionarios vestidos de civil en las cercanías de la plaza San Martín, donde se han concentrado una gran cantidad de personas en apoyo al expresidente Castillo.

También llamaron a la dirigencia de la fuerza de seguridad a cumplir con las normas constitucionales de respeto al derecho a la protesta de la población.

En medio de la jornada de movilizaciones del viernes, la policía peruana atacó y reprimió con gases lacrimógenos y balines a una manifestación en la plaza San Martín.

Durante la nueva jornada de protestas miles de personas se movilizaron por las calles de Lima exigiendo el llamado a elecciones anticipadas, así como el cierre del Congreso.

A lo largo del viernes se registraron manifestaciones en la carretera Panamericana Sur, Ica, Arequipa, Tacna, entre otras regiones del país.

El pasado miércoles, el Congreso peruano aprobó la vacancia contra el presidente Castillo con 101 votos a favor después que el ahora exmandatario anunciara la disolución temporal del ente y convocará a elecciones para renovarlo, decretara la instauración de un Gobierno de excepción, un toque de queda nacional y la reorganización al Sistema de Justicia.

Al conocerse la resolución contra el presidente Castillo, miles de simpatizantes colmaron las calles y avenidas de la capital  y de otras regiones del país suramericano para condenar el accionar contra el entonces Jefe de Estado.

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: