En cumplimiento del deber: una película que conmovió al público cubano

Por Yaimi Ravelo / Video: Víctor Villalba Gutiérrez y Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 10 de diciembre de 2022.- Hay que dotarse de mucho coraje para hacer una película que lidia con el dolor y la muerte, y más aún cuando perecieron hombres y mujeres inocentes apagando el fuego de la corrupción.

En cumplimiento del deber, es una película argentina que narra desde al desgarro de las víctimas los hechos fatídicos detrás del incendio de los almacenes de la compañía Iron Mountain.

El 5 de febrero de 2014 este incendio de gran magnitud desencadenó un derrumbe que causó la muerte de seis bomberos de la Policía, dos bomberos voluntarios y dos rescatistas. Estos héroes asistieron al desastre con la misión honorable de su profesión: salvar vidas. No imaginaban que apagaban las llamas de los archivos bancarios del mundo turbio que generan las grandes empresas y corporaciones dueños de la economía del planeta.

Como consecuencia otros dos bomberos se suicidaron luego de los hechos.

“Quiero mandarles de todo corazón, un saludo fraternal desde Cuba a todos los familiares y amigos de estos bomberos representados en este brillante documental. Porque los bomberos somos una familia universal”, -expresó un bombero cubano después de ver el documental presentado en la 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana.

Bomberos cubanos luego de la proyección de la película envían un abrazo solidario a familiares y amigos de las víctimas.

“El documental fue muy conmovedor, se lo decimos desde el alma. Constituye una denuncia a la corrupción, la malversación y la violación a la que somos víctimas en la actualidad en muchos países del mundo. Es también un homenaje al trabajo de los bomberos.

El bombero es un ser humano que cumple con su deber sin mirar a quien le está prestando servicio, arriesga su vida por salvar a las personas y bienes materiales sin distinción de clase social. Es una película muy útil para concientizar en el mundo la labor de los bomberos”.

Ante el impacto de El cumplimiento del deber en el público cubano, Jorge Gaggero y Renato Miari -director y productor respectivamente del valioso testimonio gráfico-  manifestaron quedar sorprendidos ante la gran convocatoria que se apreció en el cine capitalino 23 y 12.

A la presentación asistió el embajador de Argentina en Cuba, Luis Ilarregui quien manifestó al equipo de producción un profundo agradecimiento por traer la película al festival de cine mas importante de la isla.    

No esperábamos esa ovación”, dijo Jorge después de recibir aplausos prolongados al final de la proyección.

“Que hayan asistido integrantes del cuerpo de bomberos de Cuba para nosotros tiene un gran significado, que les haya impactado muestra que logramos reflejar el gran sacrificio de estos hombres y mujeres cada vez que enfrentan un hecho similar”, -expresó Renato.

La película contó con la narración de la historia en la voz de Cecilia Roth –actriz argentina muy querida por el público cubano-, su sensibilidad transmitió durante todo el film desde el dolor de las víctimas hasta la crueldad que encierra los escollos de la corrupción.

En cumplimiento del deber  -sin lugar a dudas- es una muestra fiel de ese cine necesario en Latinoamérica, una de las premisas fundacionales del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Romper con el cine de mercado y mostrar con nuestro cine autóctono y genuino historias aún sin contar. 

En video entrevista realizada por Resumen Latinoamericano a Jorge Gaggero y Renato Miari

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Autor

Un comentario en «En cumplimiento del deber: una película que conmovió al público cubano»

  • el 10 de diciembre de 2022 a las 5:41 PM
    Enlace permanente

    Felicitaciones al director y productor por mostrar lo q el mundo capitalista oculta Sus delitos : provocar un incendio para q sus negocios espúreos se mantengan en la sombra

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: