Internacionales

Concluye primer ciclo de paz entre Gobierno colombiano y ELN

La primera ronda de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó este lunes con los anuncios sobre la continuidad del proceso.

En nombre de los países garantes, Noruega informó que desde el pasado 7 de agosto  a la fecha, el ELN, ha dejado en libertad a 20 personas, entre civiles e integrantes de la fuerza pública.

Asimismo, las representaciones de las delegaciones destacan del ambiente respetuoso, transparente y cordial vivido en este ciclo de los diálogos.

Entretanto, Venezuela, también país acompañante dijo que Caracas estará siempre dispuesto para cualquier iniciativa para alcanzar la anhelada paz de Colombia.

Según trascendió el fin de semana, la Iglesia católica participará en la mesa de diálogo, a la que también se invitará a otros gobiernos como el de Estados Unidos.

Asimismo, está previsto que con la reanudación del diálogo, se sumen otros países, entre ellos Alemania, España y Suiza, como “acompañantes del proceso”, o a Chile y México, como “garantes”.

Por el  grupo insurgente, uno de sus negociadores, Israel Ramírez Pineda encabezó los diálogos, que comenzaron en Caracas el pasado 21 de noviembre con la propósito de ambas delegaciones de concretar pronto acuerdos sobre lo que llaman “asuntos básicos y urgentes”, para dar paso más tarde a otros “más estructurales”.

La Iglesia católica, por otra parte, ya confirmó que será acompañante permanente de los diálogos, según anunció el domingo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).

El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis José Rueda, dijo en un comunicado que “La Conferencia Episcopal recibe con gratitud y responsabilidad la invitación a participar en su condición de acompañante permanente en la Mesa de Diálogos a través de la representación del ilustre monseñor Héctor Fabio Henao (que ocupa el Secretariado Nacional de Pastoral Social)”.

Otro anuncio esperado es que, al término de la jornada, se den a conocer los avances de esta primera ronda, así como la fecha y lugar en que comenzará la segunda.

Tomado de Telesur / Foto de portada: Ariana Cubillos / AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *