Presidente de Cuba califica de trascendental creación del ALBA-TCP

El presidente Miguel Díaz-Canel calificó de hecho trascendental la creación de La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) cuyo 18 aniversario se conmemora hoy.

En su cuenta de Twitter el mandatario recordó que esa entidad fue un sueño integracionista de los máximos líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

Asimismo dio la bienvenida a los jefes de estado y gobierno de los paises miembros, que se reunirán este miércoles en esta capital en la XXII Cumbre de la Alianza y alñ respecto puntualiza que “Seguiremos demostrando que la cooperación y la solidaridad son nuestro camino”.

En otro trino el mandatario recuerda las palabras del Líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro cuando señaló: “Quiero que el concepto patria tenga mayor alcance, que al decir patria nos estemos refiriendo a la gran América que componen nuestras pequeñas patrias”.

Como parte de los festejos por el aniversario, la Asamblea Nacional del Poder Popular desarrollará en esta jornada una sesión extraordinaria, en el capitalino Palacio de las Convenciones, convocada por el Consejo de Estado.

El ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Desde su fundación y hasta la fecha, mantiene la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación como principios fundamentales de su acción y de las relaciones entre los Estados miembros.

Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos, de acuerdo con sus preceptos.

El mecanismo de concertación política está integrado por diez países: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

Tomado de Prensa Latina / Foto de portada: Telesur.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: