Legislativo de EEUU da visto bueno a referendo que podría «decolonizar» a Puerto Rico

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves 15 de diciembre una iniciativa de ley para que el territorio no incorporado de Puerto Rico, archipiélago localizado en el Caribe, determine vía referendo si quiere sumarse a la Unión Americana como estado o bien adquirir cierta independencia o autonomía plena.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, celebró la determinación legislativa estadounidense y calificó como histórica la decisión que podría, en sus palabras, «decolonizar» el territorio.

La iniciativa aprobada en el Congreso de Estados Unidos, subrayó el mandatario local, hace vinculante el proceso de referendo, es decir que obliga al poder político del país norteamericano a respetar y ejecutar la opción ganadora.

«Ahora vamos a pasar esta batalla al Senado de Estados Unidos», apuntó Pierluisi y especificó que algunos legisladores del Partido Republicano se unieron a la iniciativa, a pesar de la oposición mayoritaria del partido.

La isla de Puerto Rico se encuentra bajo jurisdicción estadounidense como consecuencia de la guerra entre el país y España ocurrida en 1898, que derivó en la independencia de Cuba, el fin del esplendor del imperio español sostenido desde el siglo XVI y el reacomodo de la influencia estadounidense en la región latinoamericana.

Esa guerra también derivó en la cesión del territorio de Filipinas en favor de Estados Unidos. A Puerto Rico lo comprenden una isla principal y un conjunto de territorios isleños de menor tamaño, con una población superior a los 3,4 millones de habitantes.

Además, su estatus de territorio no incorporado vuelve a los habitantes de Puerto Rico ciudadanos de la Unión Americana pero con sus derechos acotados, como la oportunidad de participar en la elección de gobernantes mediante el voto.

En un contexto donde los países latinoamericanos lucharon a lo largo del siglo XIX por su independencia primero de España y luego de otras fuerzas injerencistas, como Francia y Estados Unidos, se ha criticado constantemente el dominio de Washington sobre Puerto Rico.

Además, en 2019 ciudadanos puertorriqueños se alzaron contra la corrupción del entonces gobernador, Ricardo Rosselló, en una movilización masiva en la que participaron artistas como Bad Bunny, Residente y Ricky Martin, además de que de acuerdo con distintos análisis tuvo tintes independentistas.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP / Ricardo Arduengo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: