CubaDestacadas

Constituyen las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba

Asiste Díaz-Canel a constitución de la asamblea municipal del Poder Popular en Santa Clara.

Este sábado se constituyen las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, integradas por 1 422 delegados de circunscripción elegidos recientemente a lo largo en toda Cuba.

Los delegados prestarán juramento en una ceremonia solemne y tomarán posesión de sus cargos. Mediante el voto secreto y directo elegirán al presidente y vicepresidente de las Asambleas (propuestos previamente por la Comisión de Candidaturas Municipal).

El Consejo Electoral municipal conducirá la sesión constitutiva de las Asambleas, que en algunos territorios se desarrollará en lugares históricos o emblemáticos.

Además, se designará el secretario. La gestión de las Asambleas Municipales se extenderá durante los próximos cinco años.

Algunas de las atribuciones de las Asambleas son ejercer la fiscalización y el control de las entidades de subordinación municipal; la organización, funcionamiento y tareas de las encargadas de realizar las actividades económicas, de producción y servicios, de salud, y otras de carácter asistencial, educacional, cultural, deportivas, recreativas y de protección del medio ambiente.

Estos organismos deberán fomentar el desarrollo local y velar por el bienestar de sus ciudadanos.

Asiste Díaz-Canel a constitución de la asamblea municipal del Poder Popular en Santa Clara

Foto: Estudios Revolución.

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se constituyó hoy la asamblea municipal del Poder Popular en Santa Clara.

El Presidente de la República de Cuba, elegido como diputado por el municipio de Santa Clara, participó en la constitución de la Asamblea Municipal del territorio, en el teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Según establece la Constitución de la República, la Asamblea Municipal del Poder Popular es el órgano superior del poder del Estado en su demarcación y, en consecuencia, está investida de la más alta autoridad en su territorio; para ello, dentro del marco de su competencia, ejerce las atribuciones que la Constitución y y las leyes le asignan y se renueva cada cinco años, que es el periodo de duración del mandato de sus delegados.

Con información de Cubadebate y Granma / Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *