Nada hará cambiar el rumbo de los jóvenes en Cuba: El congreso de la FEU sesiona en comisiones

En seis comisiones de trabajo sesiona este lunes el 10mo. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en las cuales se analiza el funcionamiento orgánico de la organización, los temas ideológicos, la docencia e investigación, la extensión universitaria, la comunicación y las relaciones internacionales. Los encuentros tienen como sede diferentes universidades de la capital.

Son asuntos que dan continuidad a los muchos debatidos desde el 31 de mayo por los estudiantes universitarios en las brigadas, las residencias estudiantiles, las facultades, sedes y filiales y, por vez primera, en las comunidades, para conectar con la organización que queremos, redimensionar la participación, naturalizar la crítica y revitalizar el poder estudiantil que emana de la brigada.

Como dijo este domingo Karla Santana Rodríguez, presidenta de la organización, al dejar inaugurado este 10mo. Congreso, la cita deviene «una oportunidad para perfeccionar nuestro funcionamiento orgánico, para dinamizar nuestros procesos, logrando en primer lugar, el involucramiento pleno, activo y consciente de todos los estudiantes universitarios, juntos construiremos espacios, en franco ejercicio de participación colectiva».

Nada hará cambiar el rumbo de los jóvenes

Un domingo para realzar la voz en favor de las causas nobles y antiimperialistas que nos mantiene en pie de lucha fue el encuentro que tuvieron este sábado los delegados e invitados al 10mo. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), realizado en las inmediaciones del capitalino parque a los Mártires Universitarios.

En ese sitio, donde generaciones de cubanos dieron lucha y resistencia a los gobiernos de la Cuba neocolonial, los jóvenes de hoy devinieron en continuidad de sus eternos compañeros de aula y protagonizaron una entusiasta y aguerrida tángana antiimperialista.

Así lo evidenció en sus palabras Miguel Ángel Machado Rojas, estudiante de Ciencias Médicas, quien dijo que a pocas horas de celebrarse los cien años de la organización estudiantil fundada por Julio Antonio Mella, es necesario seguir siendo consecuentes al legado de nuestro líder indiscutible, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Igualmente, recordó que fue el líder de la Revolución Cubana, quien hace 56 años fundó la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, una plataforma anticapitalista e integracionista de los jóvenes por excelencia, y que hace muy poco ratificó en su 19no. congreso sus principios fundacionales de lucha contra el imperialismo.

Mientras que el estudiante pinareño Julio Emilio Morejón Pérez, se refirió al socialismo como ese sinónimo de dignidad y resistencia que ofrece paradigmas alternativos a las naciones, y que se erige en nuestro país como el ideal revolucionario que proclamamos en las narices de los aquellos que aún no perdonan la osadía.

Además, expresó, ninguna propuesta nos hará cambiar el rumbo la historia, como no lo cambió Mella y como no lo cambiará esta generación de la FEU que vive orgullosa de ser también, la del centenario.

Roberto Carrazana, estudiante de Ciencias Médicas de Camagüey, comentó que en los momentos actuales la FEU sigue en el combate ante las injusticias, la desigualdad, la burocracia, el esquematismo y el formalismo, las trabas y todas aquellas conductas que afectan nuestra Revolución.

Fue también una tarde cargada de buena música y emociones. En el parque a los Mártires Universitarios los delegados e invitado a la magna cita entonaron letras conocidas del repertorio de trovadores como Raúl Torres, Nelson Valdés, Christopher Simpson y del grupo Moncada.

Allí, acompañando a sus universitarios estuvieron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social y Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Y al terminar la tángana antiimperialista hubo un regalo especial de parte de la reconocida compañía infantil de teatro La Colmenita para quienes son la generación del centenario de la FEU. Con el espectáculo La Cucarachita Martina, estos niños de gran talento y mejor corazón contagiaron con su alegría a los presentes.

Momento de especial simbolismo resultó cuando en nombre de la compañía Carlos Alberto Cremata, su director, recibiera de manos de la presidenta nacional de la FEU, Karla Santana Rodríguez, la condición Centenario de la organización. Entonces, el teatro estalló en aplausos para cerrar una jornada por todo lo alto.

Tomado de Juventud Rebelde / Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: