DestacadasInternacionales

Primer lote de Patriot rumbo a Ucrania

Estados Unidos destinará $1,8 mil millones más en ayuda militar a Ucrania, que incluye por primera vez un sistema Patriot, en medio del viaje de Zelenski a Washington.

Según informaron el martes funcionarios estadounidenses, citados por la agencia de noticias local Associated Press (AP) bajo condición de anonimato, la ayuda, que se anunciará oficialmente este miércoles, consiste en mil millones de dólares en armas de las existencias del Departamento de Defensa de EEUU (el Pentágono) y otros $800 millones en fondos a través de la llamada Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, que financia armas, municiones, capacitación y otra asistencia.

De esta forma, Ucrania se dotará con armas avanzadas, entre ellas baterías antiaéreas de largo alcance Patriot, para fortalecer su Ejército frente a los ataques con misiles de Rusia. 

La ayuda se ofrece en momentos en que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene programado visitar este miércoles a Washington en su primer viaje al extranjero desde la operación especial militar de Rusia a finales de febrero.

Se espera que Zelenski se reúna con su par estadounidense, Joe Biden, y ofrezca un discurso en el Congreso: “De camino a EEUU para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania”, ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter.

Zelensky y otros funcionarios ucranianos han presionado muchas veces a los líderes occidentales para que proporcionen más armas a Kiev, incluido el sistema de misiles tierra-aire Patriot de EEUU, capaz de interceptar misiles balísticos y de crucero.

El pasado miércoles, el Kremlin advirtió enérgicamente que los escudos antiaéreos Patriot serán objetivos “legítimos” de las fuerzas rusas en el caso de ser enviados por EEUU a Ucrania.

Desde el inicio de la operación especial militar de Rusia en Ucrania, los países occidentales, y en particular Estados Unidos, han brindado respaldo a Kiev en diversos sectores, entre ellos ayuda económica y militar, lo que, según Moscú, agrava la situación y prolongará la guerra.

Moscú avisa que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y advierte que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego”, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.

El Kremlin: El suministro de armas por EEUU “no augura nada bueno para Ucrania”

El suministro de armamento estadounidense a Kiev continúa y conduce a un agravamiento del conflicto, algo que “no augura nada bueno para Ucrania“, expresó en una rueda de prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

El Kremlin no espera que la posición del Gobierno ucraniano respecto a las negociaciones cambie de algún modo después de la visita del presidente Vladímir Zelenski a EEUU, que comienza este miércoles.

Tomado de HispanTV / RT / Foto de portada: Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *