Brasil: Golpistas tomaron la Casa de Gobierno y Lula decretó la intervención de Brasilia / Repudio internacional

Por Hector Bernardo.

Este domingo, 8 de enero, miles de seguidores del expresidente de Brasil, el ultradrechista Jair Bolsonaro, tomaron por la fuerza el Palacio de Planalto (la Casa de Gobierno), el Congreso y la Corte Suprema (todos estos en la capital, Brasilia). Varios de los manifestantes estaban armados y llevaban carteles en los que pedían una intervención militar del país. La complicidad de las fuerzas de seguridad fue tan burda y descarada que se llegó al extremo de que varios policías en lugar de detener los violentos se tomaban fotos (selfies) con ellos.

El gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, destituyó al secretario de Seguridad, Anderson Torres, a quien atribuye la responsabilidad por la invasión de miles de golpistas a los edificios públicos.

En respuestas el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (quien asumió hace solo una semana), decretó la intervención de Brasilia.

No parece casual que los seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro decidieran hacer esta acción a solo dos días de haberse cumplido un aniversario de la toma del Capitolio en Estados Unidos (6 de enero de 2021), llevada adelante por los seguidores del ultraderechista Donald Trump.

Repudio internacional

Gobiernos de distinta partes del mundo y de diversa índole política repudiaron los hechos, entre ellos, Argentina, España, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Chile, Francia, México, Colombia, Cuba y Estados Unidos. Un rápido repaso a algunos de las declaraciones a través de la red social Tiwtter:

El presidente argentino, Alberto Fernández comentó: «Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve».

«Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente @LulaOficial».

La vicepresidente argentina, Cristina Fernández, afirmó: «Las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual…».

«A segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia. Confiamos en la experiencia de  @LulaOficial para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil.», agregó en otro Twitt la vicepresidenta argentina.

El secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló: «Condenamos los ataques a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil hoy. Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable. Nos unimos a @lulaoficial para instar al cese inmediato de estas acciones».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo: «Estas imágenes de vandalismo, destrucción y violencia se han visto antes. Negados a reconocer un triunfo de la alternativa, los bolsonaristas de #Brasil son émulos de los trumpistas que asaltaron el Capitolio de #Washington. #NoAlGolpe. Solidaridad total con @LulaOficial».

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró: «La unidad y la fuerza del pueblo brasileño y de Latinoamerica defenderá nuestras democracias, frente al facismo y la desestabilización de las derechas que no aceptan sus derrotas en las urnas. Fuerza Lula! Fuerza Brasil!. Venceremos».

El mandatario francés, Emmanuel Macron, sostuvo: «¡Se debe respetar la voluntad del pueblo brasileño y de las instituciones democráticas! El Presidente @LulaOficial puede contar con el apoyo incondicional de Francia».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó: «Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a @LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente».

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmo que «Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país» y los pueblos de América Latina.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, señaló: « Todo mi apoyo al presidente  @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática».

Tomado de Diario Contexto / Foto de portada: AP / Eraldo Peres.
 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: