EEUU ambienta teatro para un posible conflicto armado con China, según un general estadounidense

Washington se está preparando junto a sus aliados asiáticos para un posible conflicto armado con China como una guerra por Taiwán, afirmó el comandante general de la Infantería de Marina estadounidense en Japón, en declaraciones a Financial Times. En el marco de estos preparativos, las Fuerzas Armadas de EEUU y el país nipón están integrando rápidamente sus estructuras de mando y ampliando las operaciones combinadas, apunta el medio.

El teniente general James Bierman, comandante de la III Fuerza Expedicionaria de Marines y de las Fuerzas Marinas en Japón de la Armada de EEUU, señaló que «solo en el último año» los militares de ambos países protagonizaron «aumentos exponenciales» en sus operaciones en el territorio que tendrían que defender en caso de guerra.

«A eso lo llamamos ambientación teatral. Y estamos ambientando el teatro en Japón, en Filipinas, en otros lugares», aseguró el alto militar, al hablar de los entrenamientos y simulacros de cara a un potencial futuro enfrentamiento bélico.

Aparte de ejercicios conjuntos, Filipinas planea permitir que las Fuerzas Armadas de EEUU instalen armas y otros suministros en cinco bases más de su territorio, además de en las otras cinco a las que Washington ya tiene acceso.

«Obtienes un punto de apalancamiento, una base de operaciones que te permite tener una gran ventaja inicial en diferentes planes operativos. A medida que nos ponemos en guardia con el adversario chino, quien será dueño del pistoletazo de salida y tendrá la capacidad potencial de iniciar las hostilidades, […] podemos identificar un terreno clave decisivo que debe ser mantenido, asegurado, defendido, aprovechado», expuso Bierman. 

Según sus palabras, gracias a todos estos preparativos, el Ejército Popular de Liberación de China no debería ser percibido como una fuerza militar imponente.

«Cuando hablas de la complejidad, el tamaño de algunas de las operaciones que tendrían que realizar, digamos [en] una invasión de Taiwán, habrá indicaciones y advertencias, y hay aspectos específicos en términos de geografía y tiempo que nos permiten tomar postura y estar más preparados», concluyó.

Tomado de RT / Foto de portada: Idaho Army National Guard.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: