Cuba

CUBAGUA 2023: Por una Ingeniería hidráulica sostenible

Por Syara Salado Massip / Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 13 de enero de 2023.- El 22 de marzo Día Mundial del Agua desde 1992, tendrá lugar la inauguración del CUBAGUA 2023. El evento, que se extenderá hasta el 25 del mismo mes, se realizará en la sede del Recinto Ferial PABEXPO.

Organizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y la Sociedad de Ingeniería Hidráulica (SIH) de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) el evento propiciará y brindará todas las facilidades para el intercambio de conocimientos, la difusión de información actualizada y la promoción de tecnologías y productos asociados al manejo y uso del agua. Será el escenario adecuado y propicio para el intercambio técnico, potenciando los objetivos de desarrollo sostenible.

El agua es un recurso vital e indispensable para la vida, y a la vez es motor impulsor de la economía. Cuba en los indicadores inscritos en los objetivos de desarrollo sostenible alcanza niveles privilegiados por el acceso que tiene la población al agua potable y al saneamiento, en pos de un servicio seguro o gestionado sin riesgo.

Cubagua se convierte en una oportunidad para disminuir las brechas tecnológicas y aprovechar así los recursos hidráulicos, descubrir mecanismos de ahorro para el uso eficiente y productivo del agua. También es una oportunidad para la participación de  académicos, investigadores, proyectistas, jóvenes y estudiantes, vinculados con el desarrollo de la hidráulica, facilitando la cooperación entre cubanos residentes en el exterior, mipymes, cooperativas, trabajadores por cuenta propia y demás actores económicos del país, para compartir sus trabajos y experiencias en la búsqueda del uso más racional, productivo y sostenible del agua.

En esta ocasión el país invitado de honor será Francia. “Esto no es casual, Cuba siempre ha contado con Francia en materia de colaboración y cooperación, en el intercambio comercial  e intercambios científico-técnicos”, comentó Bladimir Matos Moya, presidente del comité organizador del evento.

Las temáticas fundamentales a desarrollarse serán cuatro: Gobernanza del agua, Administración de cuencas hidrográficas, Administración municipal del agua y Empoderamiento de la mujer y los jóvenes.

Además sucederá una Exposición de Tecnologías y Productos del Agua con un simposio Técnico-Comercial y el XV Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica.

Todos los que deseen participar en el evento podrán hacerlo hasta el 31 de enero a través de la página www.infoagua.hidro.cu

Fotos: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *