Internacionales

Puerto Rico ve luz de esperanza en congreso del Frente Polisario

El delegado de Puerto Rico al XVI Congreso del Frente Polisario destacó este domingo que percibe una luz de esperanza en la lucha por la independencia y soberanía de los territorios saharauíes ocupados por Marruecos.

Aquí hay una transformación material en los campamentos, por ejemplo en la instalación de energía eléctrica, acceso al agua, dentro de la precariedad revivir en medio del desierto, dijo Julio A. Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico.

En declaraciones a Prensa Latina, Muriente destacó que es notoria la renovación, con mucha gente joven en el Frente Polisario, en un evento que se desarrolla con entusiasmo y confianza en el futuro.

“Hay una voluntad de vivir y prevalecer, a pesar de que exista la intención de borrar del mapa al pueblo saharaui”, sentenció.

Muriente estuvo hace 40 años en un cónclave del Frente Polisario como delegado de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaal).

“Entonces era representante del Partido Socialista puertorriqueño en Cuba y me pidieron ir al evento, una experiencia que me marcó porque luego a lo largo de estos años ha habido una actividad mutua de intercambios y amistad entre los pueblos saharaui y boricua, lo mismo en los pasillos del Comité de Descolonización de la ONU, que en eventos en México, Venezuela o en cualquier otra parte”, relató.

Ambos nos juntamos inevitablemente porque somos de los últimos casos dramáticos de colonialismo en el mundo, yo te diría con los expedientes también terribles de Palestina, entre otros; Puerto Rico y el pueblo del Sáhara Occidental son temas recurrentes en Naciones Unidas, acotó.

El activista boricua reflexionó sobre la alegría existencial de regresar aquí y corroborar que pese a las enormes dificultades, se notan progresos.

“Por un lado, nos indigna la tomadura de pelo de las organizaciones internacionales que obligaron a los saharauis a negociar y los detuvo en el tiempo en busca de una pretendida salida de paz a una cuestión colonial, todo para que Marruecos y otros se aprovecharan de la coyuntura para perpetuar una situación insostenible y cancelar la opción de independencia”, comentó.

Muriente afirmó que el panorama se ha hecho insostenible y es lo que llevó en fecha reciente a la reanudación de la lucha armada en el territorio ocupado por Marruecos.

Nos enojó mucho porque a nosotros de algún modo nos llega de cerca; estamos en la cuarta década proclamada por la ONU de la descolonización del mundo, y sin embargo, las situaciones de Puerto Rico y el Sáhara Occidental se mantienen igual. Y eso que las viejas resoluciones y las más recientes se aplican por igual a boricuas y saharauis, pero pueden más los intereses de las potencias que manipulan a la comunidad internacional, apostilló.

Tomado de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *