Cuba

Desde las ideas, enfrentar la ofensiva reaccionaria

Por Raúl Antonio Capote.

Del 10 al 12 de febrero se realizará en La Habana el Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda. El evento sesionará en el salón Che Guevara de Casa de las Américas, convocado por la revista Cuba Socialista, órgano teórico y político del Partido Comunista de Cuba. Granma tuvo la oportunidad de conversar con Enrique Ubieta Gómez, director de esa publicación.

Se trata de la primera vez que se reúnen en Cuba pensadores y representantes de las publicaciones de partidos y movimientos de izquierda, para identificar al enemigo común y reflexionar sobre los problemas y desafíos que enfrentan las fuerzas revolucionarias y progresistas en el actual contexto mundial, sesgado por la ofensiva de la derecha.

En la cita se abordarán temas en torno al imperialismo estadounidense, el socialismo y la juventud, la solidaridad y la unidad de la izquierda y el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El cónclave se realizará, además, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, lo que brindará la posibilidad de interacción con destacados intelectuales de todo el mundo que estarán presentes en esa gran fiesta de la literatura y el libro.

Ubieta destacó la participación de 60 delegados extranjeros de Asia, Europa, América Latina, Estados Unidos y África, y una amplia representación de Venezuela, así como delegaciones del Partido Comunista de Vietnam, el Partido Comunista de China, Laos, el periódico L`Humanité, la revista teórica de los comunistas franceses y su similar de España, entre otras. Por la parte cubana asistirán 35 académicos.

Algunas de las personalidades confirmadas para el Encuentro son Atilio Borón (Argentina), Vijay Prashad (India-Estados Unidos), Ignacio Ramonet (España-Francia) y José Luis Centella (España).

Entre las actividades que se realizarán se encuentran los talleres: El imperialismo norteamericano y la nueva configuración geopolítica mundial, que tendrá como moderador al propio Ubieta; El socialismo y la juventud, bajo la conducción de Yoerky Sánchez Cuéllar, director del periódico Juventud Rebelde; Fidel y la solidaridad internacional, moderado por Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas.

Por otra parte, se presentará el libro La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet, así como nuevos números de las revistas Cuba Socialista, Marx Ahora, Caminos y Casa de las Américas.

Para la clausura está prevista la aprobación de un Plan de Acción consensuado durante el evento, y al día siguiente algunas actividades colaterales, como la visita al Centro Fidel Castro Ruz y un recorrido por barrios habaneros en transformación.

Cuba Socialista, recordó Enrique Ubieta, fue fundada por Fidel como respuesta a una necesidad teórica y política, por lo que reviste una gran significación en el contexto geopolítico actual. «De ahí la importancia de la convocatoria para reunirnos en La Habana; para fortalecer, desde las ideas, el enfrentamiento a la ofensiva reaccionaria».

Tomado de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *